Catuchas

Estudiantes de la Secundaria N°24 de Los Altos promueven la integración y el diálogo en su institución

Se da a través de actividades y talleres, buscan abordar problemáticas de convivencia y promover una mejor comunicación entre todos los actores educativos.
Por Lourdes Costanzo

Estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Secundaria N°24 de Los Altos, departamento Santa Rosa, llevaron a cabo su proyecto Juvenil Escolar "Manos Laboriosas". Con el mismo, los jóvenes buscan promover e incentivar la integración con sus pares y con los miembros de la institución, llevando a cabo actividades y talleres que permitan desarrollar nuevas formas de acercamiento, diálogo e integración entre las partes.

La iniciativa de este proyecto surgió a través de un diagnóstico participativo, realizado por los alumnos que forman parte del Parlamento Juvenil del Mercosur y el centro de estudiante, en conjunto con los docentes coordinadores, para conocer cuáles eran las problemáticas de convivencia más relevantes dentro de la institución: Mejoramiento en el edificio escolar, bullying, comunicación del equipo de conducción, docentes y estudiantes.

En este sentido, el objetivo principal fue comprender la importancia de la comunicación para facilitar la integración del equipo de conducción, profesores y estudiantes. Para ello, se brindaron talleres y charlas en horarios accesibles para toda la comunidad educativa, se acondicionó un espacio adecuado para el dictado de talleres y se permitió la integración de otros actores sociales que se involucraron en la problemática a través de diversas jornadas.

Cabe resaltar que este tipo de proyectos son una apuesta y un reconocimiento a las capacidades, habilidades e ideas innovadoras que las y los jóvenes desarrollan en los distintos ámbitos educativos, y promueven la participación de las familias, la comunidad y los actores institucionales para el fortalecimiento de la inclusión educativa. La iniciativa se dirige a que las y los jóvenes puedan generar y llevar adelante propuestas escolares tendientes a mejorar su comunidad educativa.