Los cantautores catamarqueños Federico de la Vega y Cololo Macedo presentarán un espectáculo de música folklórica de su provincia, denominado “Noches de Catamarca”, el sábado 24 de junio en el local artístico y gastronómico La Paila, ubicado en la calle Costa Rica 4848 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cololo y Federico cantarán en dos bloques sus respectivas canciones de su provincia, para unirse luego en un final a todo ritmo folclórico con canciones de Catamarca y de todo el noroeste argentino, incluida la zamba “Noches de Catamarca” de Manuel Acosta Villafañe, quién fuera uno de los pioneros de la difusión del canto folklórico hacia todo el país; no faltarán autores como Polo Gimenez, Atuto Mercau Soria, Selva Gigena o René Vargas Vera con Kique Sánchez Vera, incluyendo también composiciones de autores nuevos que vienen haciendo un cancionero renovado y de calidad para representar a Catamarca.
Así como un encuentro de guitarreada, los cantantes junto a sus músicos compartirán haciendo cantar al público los más variados ritmos folklóricos. Se pueden reservar las entradas que costarán $1.500, al teléfono 1544151190 La Paila.
Cololo Macedo ingresó al mundo profesional de la música folclórica a partir de su participación en el Primer Encuentro Estudiantil Nacional de Folclore en Capital Federal y su actuación en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui en “La Noche Joven de Cosquín” en su edición del año 1999.
Desde ese día hasta hoy ha recorrido escenarios del país y el mundo representando a su provincia y su cancionero con ediciones discográficas como: En esta tierra Vivo; Con el alma, Camino y Costumbres, entre otros y grabando con Horacio Banegas, Peteco Carabajal y muchas referentes más.
Federico de la Vega comenzó su actividad de niño en el Coro de niños cantores de Catamarca y pasó por el Coro de la Universidad de su provincia y el Coro estable de Catamarca. Con el tiempo se animó a cantar solo y se presentó en el Pre Cosquín de su ciudad natal en el año 1987, ganando como solista vocal. Con Discos editados como: Con la sal en los ojos; Raíces; Catamarca tierra contada; Vientos del valle o Catamarcanos, ha llegado a grabar con Mercedes Sosa la zamba “Santamariana” del Cuchi Leguizamón y Miguel Ángel Pérez.
Cololo y Federico han compartido en numerosas oportunidades canciones en distintos escenarios del país, lo que los motivó a preparar juntos este espectáculo para presentar en Buenos Aires y precisamente en La Paila que es un lugar que desde hace muchos años es impulsado por otro catamarqueño como Orlando Arreguez, quien junto a su esposa Cristina mantienen viva la llama de toda la música folclórica del noroeste y del país.