Catuchas

Rua Chaky, la marca catamarqueña que vistió el jugador de la Selección Argentina y deslumbró en Europa

Ramón Baigorria y Graciela Carrasco son una pareja de artesanos belichos que continúan con la tradición de fabricación de ponchos de fibras de llama y vicuña en telar. Un video del jugador Lisandro Martínez los hizo virales.
Por Redacción Inforama

Ramón Baigorria y Graciela Carrasco son una pareja de artesanos belichos que continúan con la tradición de fabricación de ponchos de fibras de llama y vicuña en telar. Hace más de 30 años se dedican al emprendimiento familiar que han denominado "Rua-Chaky".

Esta mañana fueron protagonistas de un tweet viral luego de que Lisandro Martínez, el jugador de la Scalonetta, subiera un video bailando con el poncho argentino confeccionado por los belichos.

"En el 2013 nos convocaron desde el programa nacional ´Emprendedores de Nuestra Tierra´ y presentamos una colección de ponchos. Dentro de esta, hicimos este diseño que se siempre viraliza en fechas patrias", contó Ramón en diálogo con INFORAMA.

Un poncho de estas características, según explicó el artesano, lleva un tiempo de realización de entre 15 a 20 días, bajo la técnica el tejido en el telar. El valor aproximado hoy es de $85.000.

Ramón y Graciela son padre de tres hijos, que actualmente los acompañan y continúan con los procesos de producción, par a par. "Estamos trabajando pura y exclusivamente para nuestro salón de exposición y venta. También trabajamos por encargo. Durante el 2012 me capacité en Europa. Ellos lo hacen en seda y nosotros lo implementamos en lana de oveja. Se utiliza la flora que tenemos en la zona y lo imprimimos en las telas", detalló.

"Con este oficio tuvimos suerte por tener visibilidad y de poder representar a nuestro pueblo y a Catamarca. Fuimos convocados a muchos eventos nacionales e internacionales. Tuve la suerte de presentar esta colección en Europa, en Milán y Paris. Hemos tenido un gran reconocimiento"

"Primero trabajábamos para vender a intermediarios. Pero logramos capacitarnos con este programa para buscar nosotros nuestros puntos de venta", explicó el creador del poncho viral. Durante el 2015, pudieron asistir a la "Fashion Week" de Argentina.

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Todas las reacciones:

"Somos la quinta generación de artesanos y tenemos asegurada la 6º porque nuestros hijos se dedican a los mismo.