Catuchas

"Roba-ruedas" en Catamarca: el precio de los neumáticos los puso en el ojo de la delincuencia

La sustracción de neumáticos aumentó debido a su elevado precio y las ganancias al venderlas ilegalmente.
Por Redacción Inforama

Se registra un preocupante incremento en los robos de ruedas de vehículos y ocurren principalmente en la vía pública. La problemática nacional no deja exenta a la sociedad catamarqueña. Por ese motivo, el comisario Diego Arévalo Torregrosa, del departamento Operaciones de la Policía, recibió a INFORAMA en el edificio del SAE 911 para abordar el tema.

El oficial dio detalles de cómo actúan los delincuentes, denominados "roba ruedas" en estos casos, las modalidades que utilizan, cómo es el proceder de la Policía y las recomendaciones para los conductores.

Es frecuente que en los procedimientos los neumáticos de contrabando queden secuestrados. Tienen alto valor en el mercado.

Cuestión de inflación

Arévalo manifestó que actualmente ese tipo actividad delictiva se registra de manera más reiterada debido al precio de las cubiertas y las ganancias que se obtienen al venderlas de manera ilegal. El dueño de un auto que usa rodado 15, por ejemplo un Peugeot 208, puede conseguir las cuatro cubiertas a valores que oscilan entre los $55.000 y los $170.000 por cubierta, según la marca y las medidas.

Para cambiar los 4 neumáticos de una Toyota Hilux, por ejemplo, se debe pensar en pagar unos $600.000. Varios negocios venden las Dunlop 225/70 R17 a $150.000 cada una, aunque en algunos sitios se encuentran ofertas que bajan un poco su valor.

Retornando a los hechos delictivos, los policías, al ser alertados o detectar este tipo de situaciones, emiten una circular e inician con la búsqueda de los ladrones. Si el damnificado denuncia, inicia el proceso de investigación en el que se buscan testigos, se observan los registros de las cámaras de seguridad a los fines de controlar la zona en la que tuvo lugar el episodio.

Neumáticos de contrabando quedan en calidad de secuestro.

Según el efectivo policial, las modalidades más frecuentes son dos. En una de ellas, una persona permanece alerta observando los alrededores mientras otra avanza con el robo. En el otro caso, los delincuentes estacionan en doble fila al lado del vehículo al que le quieren robar simulando una falla mecánica, mientras que uno de ellos aprovecha para bajarse y sustraer el neumático.

Cómo evitar ser una víctima de los "Roba-ruedas"

Arévalo Torregrosa recomienda asegurar los rodados contra el robo de ruedas, adquirir tuercas de seguridad, ubicar vehículos en zonas visibles en las que transite la gente, con buena iluminación y en lo posible con cámaras de seguridad en las cercanías.

Otro tip consiste en instalar alarmas en el auto. Esa tecnología puede ser de las más útiles porque, además de emitir un ruido molesto y delatador, hay ciertos sensores directamente conectados a las ruedas que, en paralelo, mandan un mensaje al celular del propietario y a la policía.

Explicó que no hay una base de datos en la que tengan identificados a los "roba-ruedas" porque en el sistema que poseen se registran los delitos de otra manera. Sin embargo, en algunos hechos denunciados y tras investigaciones se llevaron a cabo allanamientos en los que encontraron cubiertas robadas que eran comercializadas.

Pidió que los damnificados radiquen las respectivas denuncias y que no acepten que no las van a recuperar.