Catuchas

La historia de Alejandra Luque: “Siendo taxista pude educar a mis hijas y estudiar locución”

Una catamarqueña fuera de serie: comenzó a trabajar en el taxi hace más de 30 años, lo que le permitió tener los ingresos necesarios para hacer frente a los gastos de crianza. Hoy tiene un programa de radio y alienta a las mujeres a ser autónomas.
Por Lucia Acosta

Alejandra Luque se define así misma como taxista y locutora nacional. En vísperas del 8M, accedió a conversar con INFORAMA sobre cómo es que confluyen en su vida estas dos profesiones.

Lo explica perfectamente: una le permitió acceder a la otra, y hasta le abrió caminos.

Para Alejandra, ser taxista empezó como una posibilidad mientras llevaba a sus hijas a la escuela. “Luego de dejarlas, si alguien me hacía seña tomaba el viaje. Y así me fui animando de a poco”.

Según daos de la Delegación Nacional del Sindicato de Taxis en Catamarca, en nuestra provincia hay alrededor de 1000 permisionarios y choferes, de los cuales 30 son mujeres trabajadoras del volante. Es decir, apenas el 3%.

Desde el gremio afirman que están avanzando en gestiones con la municipalidad para que muchas de estas trabajadoras puedan ser adjudicatarias de licencias, y que de esa manera accedan a mayor autonomía e ingresos.

“Las mujeres deberían ver el trabajo al volante como una opción, porque te permite acomodar los horarios y realizar otras actividades de forma paralela. Hoy el taxi es mi principal ingreso, y es lo que me permitió darle educación a mis hijas y hacer mi carrera como locutora nacional”

Alejandra Luque, taxista

Alejandra cuenta que en reiteradas oportunidades presenció situaciones donde los pasajeros se sorprenden de que una mujer sea la conductora del vehículo. Pero esto nunca la amedrentó, y alienta a más mujeres a que lo hagan.

“Los niños cuando suben, siempre se sorprenden. ‘¡Es una chica, ma!’ dicen. Es muy gracioso. Pero en otra ocasión se subió una señora, y su marido le dijo ‘ah, ahora te va a llevar una mujer’ de modo despectivo”, relató.

Hoy Alejandra Luque es una de las voces femeninas de Radio Valle Viejo (FM 104.1). Durante el verano 2023 condujo “Lunas de Verano”, y próximamente volverá con su clásico programa “Abrázame”, los domingos a la medianoche.