Catuchas

Mariana Santillán, actriz catamarqueña: "Hay que trabajar la vergüenza y sacarla afuera"

INFORAMA entrevistó a Maru Santillán, una actriz catamarqueña con una trayectoria increíble y muchísimas ganas de continuar aportando a la cultura provincial.

Mariana Santillán es una artista multifacética, actúa, canta y enseña. Realmente es impactante verla en escena. La última pieza en la que actuó fue nada más y nada menos que "Los garabatos del Volver", un proyecto financiado por el teatro Cervantes. Sin embargo, las proyecciones de la actriz para este año continúan. Este año prevé la dirección, actuación en una nueva obra y la enseñanza a grupos infantiles.

La catamarqueña brindó una entrevista para INFORAMA para comentar acerca de su trayectoria, aprendizajes y los proyectos de este año.

"Creo que a medida que fui creciendo en la experiencia de la actuación y de la música, con mi familia me fui encontrando esa exploración e investigación de cómo modificó mi cuerpo para la actuación y el canto. En el caso de la voz, como no es algo tan tangible, es necesario crear todos los artilugios necesarios para encontrarla. Siempre hay que trabajar la vergüenza y sacarla afuera", explicó Maru.

La pandemia propició el retorno de la actriz, que aún vivía en Córdoba, lugar donde se recibió de licencianda en teatro. Ha participado de múltiples espacios culturales y artísticos independientes. Actualmente la profe prepara sus clases para La Ramona, un centro cultural autogestivo catamarqueño.

"Toda disciplina artística resulta un derecho un humano. Es importante que las personas puedan acceder al arte para la posibilidad de construir nuevos mundos. El arte siempre convoco al ´público a sentir cosas y sobre todo reflexionar", concluyó Maru.

"Me apasiona la investigación, la exploración de nuevos mundos. Cómo será este personaje, de dónde viene, dónde está. Para que una puesta en escena cobre vida se necesita de un público, de esa escucha y devolución. Sin el público no somos nada", comentó la joven en entrevista con este medio.

Reconocer el acceso al arte como un derecho humano

Los espacios culturales en Argentina se sostienen a partir de becas nacionales de fomento y sobre todo del esfuerzo y el dinero invertido por parte de los artistas. Cada rinconcito en cada pueblo y ciudad del Norte resultan un espacio y refugio para que los músicos, actores, cantantes y pintores se encuentren y distribuyan sus conocimientos con la comunidad.

"Es importante seguir pensando en el fomento del teatro, pensar políticas públicas y culturales para seguir promoviendo estos espacios de investigación para generar cultura. El arte es para todes, el teatro es para todes", explica la profesora.

Las usinas de arte, los SEPAVE´s, Centros culturales resultan de vital importancia a la hora de una construcción social más igualitaria. Estos espacios no sólo facilitan el arte y su difusión a los diferentes públicos, sino también generan redes de sostén e identidad para los más chicos.

"El arte debe ser profesionalizado y para eso, debe ser valorado. Hoy un lomito vale 2 mil pesos y una entrada para una obra, lo mismo. Tiene que salir más que una comida, en el teatro hay un trabajo en equipo, toda una construcción de ideas", concluye la actriz.

La entrevista en video