Catuchas

Tiene 19 años y expuso sus obras en París: "Las interpretaciones de las personas son más importantes que las obras en sí"

Almendra Acosta es estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial y llevará a cabo este año su segunda muestra individual.

Almendra Acosta. Es importante recordar su nombre, ya que tiene un presente brillante y un futuro próspero. La catamarqueña tiene 19 años y ha participado de múltiples muestras de arte a lo largo de Argentina. Sus obras incluso han llegado a Francia, luego de que una turista se fijara en su particular estilo.

"Yo pinto desde siempre. Me identifico como pintora, pero creo que empecé a serlo cuando me empecé a profesionalizarme en esto. A los 15 realicé mi primera muestra: Puercoespines; la trama se trataba de mis primeras experiencias. Vendí todas las pinturas de la exposición", explicó la artista.

Cuando la estudiante es consultada acerca de cómo llegaron sus obras a París explicó: "Tuve mucha suerte, yo no conozco a nadie de ahí. Estaba en una feria gráfica de Catamarca y se me acercó una chica con un acento raro. Me explicó que era curadora en una muestra en París y que quería un par de obras mías para mostrarlas en el museo. Tenía 16 en ese momento. Se comunicó conmigo y las obras fueron para una convocatoria Ddessing Paris durante el 2021".

Sin embargo, para Almendra la importancia de las producciones culturales radica en la posibilidad del convite: "Lo importante es lo que recibe el otro. Me ha pasado de tener devoluciones que yo no esperaba. Las interpretaciones de las personas son, muchas veces, más importantes que las obras mismas. Es parte de la obra. A veces me llega un significado externo, tan impresionante que hasta a mí me logra convencer", explicó la joven en una entrevista con INFORAMA.

La próxima muestra de la catamarqueña se llamará "Logia Rural" y será presentada el 11 de marzo en el centro cultural El Cebil.

Acosta es actualmente estudiante de la Licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un presente brillante. Nacida en el seno de una familia de artistas, la libertad ha sido su bandera. Su mamá, Celina Galera, es pintora, escritora y cantante, su papá por su parte, escritor y afín a las artes.

La joven tiene previsto llevar a cabo junto a su mamá un ciclo de Cine-Arte, para proyectar películas independientes este jueves y viernes, en el espacio cultural "El Cebil".

"La idea es que sea un encuentro distendido, donde se pueda entender el contexto social de la producción y se pueda charlar al final", comentó Acosta.

Durante el ciclo, se proyectará el jueves a las 20, La Casa Lobo, un film chileno de animación stop motion de 2018, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña. El viernes, a partir de las 20, se emitirá une película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux.

Para más información, podés acceder a su cuenta de Instagram, donde difunde sus obras de arte:

@giovannisblues