Javier Andrés Herrera lleva más de 15 años pintando y enseñando. Su formación arrancó, como la de muchos otros artistas catamarqueños, dentro del Instituto de Arte y Comunicación. Al día de hoy, ha formado a cientos de estudiantes.
El pasado fin de semana se realizó el 2° Encuentro de Pintura Paisajista en Villa Giardino, Córdoba. Se premiaron a las categorías Profesionales, Aficionados y Premio del Público. La obra de Herrera, la Capilla de Fray Mamerto Esquiú fue bastante popular, ya que ganó el 1° puesto de "Premio al Público".
En entrevista con INFORAMA, Javier Andrés comentó acerca de su propia historia: "Comencé a incursionar en técnicas de pintura y en diferentes temáticas. Al mismo tiempo y como parte de un ingreso más en mi economía, ya que era estudiante sin trabajo, emprendí la tarea de dictar talleres de arte. Desde entonces y en diferentes espacios, enseñaba a dibujar y pintar a personas interesadas en estas disciplinas", explicó.
Desde el 2008, Herrera incursionó en el Lenguaje Audiovisual. Realizó algunos cortometrajes, algunos de ellos con reconocimiento local y nacional.
"Mis inicios en la pintura comienzan en el profesorado, de la mano de la Lic. Gisela Dalla Vía, quien fue mi primera profesora de pintura. Nos llevaba a explorar el paisaje, en realidad, todos los temas, pero a mí me gustaba trabajar con el paisaje y la figura humana. Me inquietaba hasta donde podía llegar con la síntesis en el paisaje", explicó el catamarqueño.
Actualmente, el profesor está a cargo de su taller privado con numerosos alumnos y es docente en el Instituto de Arte y Comunicación.
"Me preocupé para que en taller se viva y respire arte. Quien venga a mi taller se sienta cómodo y libre de expresar lo que quiera. El taller puede ser un espacio de discusión, de polémica, de expresión de saberes y manifestaciones, sin censura y condicionamiento, ya que son elementos que sirven para la expresión. Pero siempre va a primar la energía positiva y la buena onda", comentó Herrera.
"Ya son muchos años de trabajar en talleres y muchas las experiencias. Desde trabajar con el prejuicio de no saber dibujar un garabato, hasta quienes creen saber porque pasa, de tener estudiantes que creen saber cómo trabajar en Artes Visuales. La experiencia con los primeros es mostrarles que todo lo que se propongan, lo van a lograr, siempre con perseverancia. En el caso de los segundos; mostrarles que lo bonito no significa que esta bien. Que detrás de una obra existen procesos complejos; elementos comunicacionales y de expresión y ni hablar de las cuestiones técnicas que a veces no ven, cegados por las opiniones condescendientes de otros" (y sin entrar a hablar de la crítica, que en Catamarca no pasa). Enseñarles que pintar siempre tendrá un propósito. Puede ser decorativo, pero que en Artes Visuales, es más complejo, más personal y referencial", concluyó Javier.
La formación de Javier Andrés Herrera
El catamarqueño es licenciado en Artes Visuales por la (I.U.N.A) de Buenos Aires. Actualmente es profesor Superior en Artes Plásticas , con especialización en Dibujo y Pintura (I.S.A.C) de Catamarca.
Durante el 2021 se diplomó en Arte y Transformación Social , en la Universidad de Villa María - Córdoba. También se desarrolló en la diplomatura de Pitching y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad de Villa María.
Gestiona también actividades conjuntamente con los alumnos de los talleres a su cargo y participa de proyectos relacionados al desarrollo cultural en Artes Plásticas. Desarrolla talleres libres de Dibujo y Pintura y Talleres Libres de Caricaturas para niños, jóvenes y adultos.