En torno a las situaciones de descuido y negligencia de algunos propietarios de mascotas domesticas, el concejal Juan Pablo Dusso ingresó un nuevo proyecto de su autoría donde propone penas con multas de hasta $500.000 a todo aquel que maltrate animales en la ciudad Capital de Catamarca.
El proyecto de ordenanza municipal se titula "Tenencia Responsable y Animales Domésticos". "Necesitamos hacer de Catamarca una ciudad más amigable con nuestros animales, por eso seguiremos trabajando en la generación de iniciativas que contribuyan en ese sentido", explicó Dusso.
¿Qué implica? Implica esencialmente lo siguiente:
- La creación de un registro de animales domésticos: es necesario identificar a nuestras mascotas, sobre todo si frecuentan espacios públicos.
- La modificación de la ordenanza vigente sobre perros potencialmente peligrosos: existen métodos de identificación modernos, como los chip subcutáneos.
- La creación de un registro de hogares transitorios: de esa forma toda persona o familia voluntaria pueden anotarse a fines de dar protección a animales domésticos que sean rescatados o estén en adopción.
- La creación de un registro de adoptantes: donde toda persona o familia voluntaria pueda anotarse a fines de obtener en adopción responsable una mascota.
- La creación de guardias voluntarias de atención: es necesario que el municipio y el colegio de veterinarios realicen un acuerdo para que tengamos veterinarias de turno en las distintas zonas de nuestra ciudad. De esa forma podríamos garantizar y universalizar la atención los días domingos, feriados y horarios no comerciales.
- Establece multas entre $1000 y $500.000 para aquellas personas que propicien malos tratos contra los animales.
- Solicita la creación de un Portal Web de Animales Domésticos.