Tras la imputación de empleados públicos por asociación ilícita, en la causa investigada por el fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, la defensa de Gastón Agulles, ejercida por el abogado Pedro Vélez, solicitaría que todas las juezas de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución declaren como testigos.
Se trata de la jueza de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Primera Nominación, Claudia Gabriela Villalba; la jueza de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Segunda Nominación, María Virginia Cano; y la jueza de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Tercera Nominación, María Soledad Vega Romero.
De acuerdo con información que trascendió en un medio local, también pedirían la citación a declarar de los empleados, secretarios y secretarias de los tres juzgados.
Finalmente, la Procuración General de la Corte designó a la fiscal de Instrucción N° 3, Valeria Reyes como coadyuvante para que colabore en la instrucción penal preparatoria.
La banda se ocupaba, por un lado, de “garantizar la ejecución judicial de títulos de créditos (pagarés) de deudas existentes y aquellas con firmas apócrifas de los supuestos deudores”. Por el otro, en "la adquisición fraudulenta de bienes inmuebles y muebles registrables”.