A Micaela Ontivero le pusieron un implante coclear para que pueda escuchar, a sus cinco años de edad, pero en 2020 este falló y estuvo 18 meses a la espera de un reimplante. No obstante, lo que parecía el fin, solo la fortaleció.
El implante coclear, es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. Lamentablemente el dispositivo de Mica dejo de funcionar por un fallo electrónico, entonces la joven catamarqueña tuvo que resignificar su vida.
A tan temprana edad se vio envuelta en agotadoras obligaciones. Una vez que le pusieron el dispositivo, pasó su infancia y adolescencia yendo a una fonoaudióloga para aprender a hablar, oír e interpretar cada sonido que percibía. Aun así, nada impidió a que se cargue de momentos lindos: amistades, vivencias, amores, desamores, fiestas, viaje de egresados, universidad, conciertos.
En febrero del 2020 viajó a La Rioja junto a una amiga a la Fiesta Nacional de la Chaya. Si hay algo que le gusta a Micaela es la música. Es así como durante la primera noche, la muchacha de 28 años disfrutó la voz y energía de Soledad Pastorutti.
No obstante, su programa casi se ve interrumpido porque, antes de que llegue la segunda noche, la parte interna de su implante coclear falló y dejó de escuchar. Si bien la desesperación y la angustia la invadieron por un rato, decidió secar sus lágrimas y disfrutar del show de Luciano Pereyra.
Desde febrero del 2020 hasta agosto del 2021 se comunicó única y exclusivamente a través de la lectura labial, una habilidad que fue aprendiendo forzosamente con el fin de poder comunicarse con su familia y pareja. También conoce lo básico de la lengua de señas gracias a un curso que realizó.
Después de recibir lo que ella describió como “la peor noticia de su vida”, experimentó muchos bajones emocionales en marzo del 2020. Durante ese mes trató de entender el por qué le había pasado, qué debía aprender de eso. El temor por no volver a oír transitó por su cabeza, la aterrorizó y angustió aún más.
En este sentido, aseguró: “He aprendido mucho en esos meses, he valorado más cosas que antes no lo hacía, me he animado incluso a abrir un blog escribiendo sobre mi discapacidad auditiva. Definitivamente, los obstáculos que aparecen en nuestro camino nos ayudan a crecer muchísimo, a superar los miedos y a conocernos mejor en situaciones de aprendizajes” comentó a VíaPaís.
¿Cómo fue volver a escuchar?
A fines de julio del 2021 tuvo la cirugía de reimplante en el Hospital Italiano, en Buenos Aires. Durante la misma, extrajeron el implante anterior y le colocaron uno nuevo. No obstante, para la parte externa tuvo que esperar casi un mes hasta que cicatrizaran las heridas por completo.
“En septiembre de 2021, cuando finalmente volví a oír, me dediqué a escuchar todos los videos de mis sobrinos desde el primer día de vida y tuve la oportunidad de poder apreciar el desarrollo intelectual de ambos”, recordó la joven.
Otro momento emocionante fue cuando lo sorprendió a su pareja . Él había tenido que aprender a vocalizar y gestualizar de manera tal que ella pudiera entenderle y tener una conversación más fluida. “El día que pude volver a escuchar él no lo sabía, así que decidí sorprenderlo teniendo una conversación apartando la vista sin la necesidad de recurrir a la lectura labial. Fue un momento hermoso y muy divertido. Volver a oír fue una experiencia muy linda, necesitaba esa libertad”, comentó Ontivero.