Durante la semana pasada se oficializó la presentación del proyecto de Ordenanza Municipal para una licencia por Día Menstrual, realizado por Alejandro Díaz Martínez, Concejal del Circuito 7 de San Fernando del Valle de Catamarca. El proyecto apunta a ser uno recurso para reconocer la importancia de la salud menstrual para todas las mujeres y personas gestantes.
Se trata de la disposición de una licencia- opcional - para aquellas personas que sufren un dolor incapacitante durante su menstruación. Según lo informado por el Concejal "la idea es que algunos días por mes, las mujeres puedan tomar su licencia por días menstruales, los cuales quedarán a elección de la beneficiaria. Sólo se deberá dar aviso por cualquier medio para hacer válida la misma."
Esta aprobación permitiría reconocer la salud menstrual como derecho a la salud sexual integral y cómo derechos sociales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes. También apunta a prevenir que aquellas personas en etapa menstrual pierdan el presentismo o la regularidad en sus trabajos a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales; así como la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.