Catuchas

Retiraron el cartel de "Pollos La Toyita" y sufren los catamarqueños más nostálgicos

Era parte del paisaje desde el año 71. Una ordenanza municipal prohíbe estos carteles, pero por sus grandes dimensiones al dueño se le hacía imposible sacarlo.
Por Gustavo Pinto
Pollos La Toyita
Pollos La Toyita

En la tarde del viernes, dejó de existir el gran letrero de Pollos La Toyita, un clásico para los nostálgicos de Catamarca. Ubicado en la altura de calle República 320, entre Maipú y Junín, el cartel fue retirado por personal municipal a raíz de una ordenanza que prohíbe este tipo de cartelería en pos de disminuir la contaminación ambiental y visual.

“La Toyita” fue pollería pionera en la ciudad. Con materia prima fresca, atendía a sus clientes con alegría. Su apertura fue en el año 1971 de la mano de Juan Chalup. El comercio, tuvo un inicio próspero hasta que cerró sus puertas en 1985. Quienes recuerdan haber sido clientes, aseguran que sus pollos eran un manjar.

La Toyita en los '70. Gentileza: Antigua Catamarca.

Situados en el frente del local, donde hoy funciona una peluquería, Inforama dialogó con Sergio Chalup, hijo de Juan, quien nos dijo que luego del cierre "el cartel quedó puesto, quedaba pintoresco, quedaba lindo y como patrimonio de la ciudad".

Un total de 51 años reinando en la altura de calle República.

"Con la colaboración de la Municipalidad pudimos sacarlo al cartel hoy, iba a ser imposible sacarlo por los propios medios. Ya quedó en la historia por lo menos", dijo Juan.

Los trabajadores municipales retiraron el cartel con eficacia.

Con mucha cautela, los trabajadores lo retiraron sin dañar los cables aéreos y garantizando la seguridad de los transeúntes. Todo ello quedó registrado en un video de Inforama.

¿Cuál será el destino del enorme cartel? Según Juan, estará un tiempo guardado en el inmueble de la esquina y luego seguramente pase a ser un recuerdo de nuestros abuelos y padres.

Dentro de algunos días, correrá la misma suerte el letrero enorme del Hotel Inti Huasi, que ubicado a escasos metros, observaba la secuencia bien quietito, intentando no llamar la atención y pasar desapercibido.

El cartel del hotel Inti Huasi correrá la misma suerte en unos días.