Catuchas

De grabar canciones en su pieza a telonear a Paulo Londra y Wos

Martín González, es un artista y productor musical catamarqueño. La música urbana se potencia de las plazas hacia el mundo.

Martín González arrancó en su pieza como productor musical. Su agencia productora “Once Seis Siete”, ofrece servicios de  grabación de vocales y la edición de edición de voces, mezcla y masterización para artistas urbanos. Han pasado más de 100 artistas por su estudio. “MG” también es cantante y participó en espectáculos con artistas de la talla de Paulo Londra y Wos -imprescindibles en la escena urbana argentina-.

La música urbana ha pisado fuerte en Argentina durante los últimos 10, Catamarca no ha sido la excepción.

Martín me recibe en plena tarde de otoño en su casa en la calle Güemes, límite con el barrio Alem al sureste de la Ciudad. Me abre la puerta de su estudio y las luces de neón nos reciben. Arranca contando su historia.

Corría el año 2016, cuando González cursaba Producción de Radio y Tv en el Instituto de Artes y Comunicación (ISAC), en donde se adentró en materia de sonido y musicalización. “Todo comenzó con las ganas de hacer mis propias canciones y producciones.  Utilicé internet a mi favor, en la práctica me fui desarrollando. Siempre estoy viendo y escuchando todo lo que se hace, buscando un sonido propio, siento que es algo que pude lograr en estos años”, comenta Martín.

En la calle Güemes 1167 es donde sucede la magia.

No fue tarea fácil equiparse con las herramientas y recursos para crear su propio estudio. Comenta que arrancó utilizando colchones y acolchados para cortar la frecuencia y profesionalizar lo más posible el sonido de sus grabaciones.

¿Música urbana en Catamarca?: un mercado con incalculable potencial

Catamarca durante mucho tiempo fue escenario exclusivo de producciones musicales relacionadas al folclore y el cuarteto. "La OnceSeisSiete" vino a aportar la escena musical urbana de Catamarca, desde la experiencia empírica de su productor.

“En su momento fue difícil ingresar en Catamarca, pero el famoso boca a boca nunca falla. Llegaron amigos del entorno a grabar y trajeron a más personas para grabar, así fui creciendo. Más allá de las redes sociales, ha llegado gente por recomendación desde el interior, Córdoba y Santiago del Estero. Esto me  dio la pauta de que íbamos bien”, comenta con orgullo Martín.

Podes encontrar sus redes sociales en Instagram como @onceseissiete y Martín González como @eldela1167

Cuando hablamos de música urbana, se hace referencia al conjunto de estilos musicales latinos populares desde los años 2000. Dentro se encuentra el reguetón, trap, rap,hip hop y dance hall. De hecho hay muchos géneros  que se funcionan dentro de este estilo.

“No solamente crecieron las batallas, sino en el sentido de formarse como artistas. Pasaron de estar en las plazas a estar en un estudio, invirtiendo y juntando plata para hacer un video clip. Eso me pone muy contento, la gente está haciendo lo que le gusta”, explica el productor MG.

Compilación de batallas de freestyle en la Plaza 25 de Mayo y Alameda de San Fernando del Valle de Catamarca.

La importancia de Agustín Vera y Barras del Norte para Catamarca

El cantante Agustín Vera (24 años) es el organizador de Barras del Norte. “Barras” es una organización de Catamarca que organizaba eventos de batallas de free style. A su corta edad, Agustín trajo a nuestra provincia espectáculos con artistas-hoy en día internacionales- como WOS, Paulo Londra y Duki.

Agustín Vera, en frente del Predio Ferial, donde ha organizado múltiples espectáculos musicales.

“Era muy loco ver como chicos que estaban batallando en la plaza 25 de mayo, ahora estaban gestionando un show de millones económicamente. Estuvo llenísimo, hubo miles de personas”,  recuerda González, mientras me comenta que tuvo el orgullo de partipar el mismo también, con su música.

Wos en Catamarca en una batalla de free style con el joven cantante catamarqueño Mack

“Creo que la pandemia tuvo mucho que ver, en torno al cese de estos shows. Sería muy bueno que Cultura hiciera algo para la movida, se ha visto que se mueve y las personas consumen un montón esta música. Sería fantástico”, concluye el productor de “La OnceSeisSiete”.