Catuchas

Alumnos catamarqueños crean un aro magnético para ayudar a personas hipoacúsicas

Alumnos que cursan el 7° año de la modalidad técnico en equipos e instalaciones electromecánicas en la EPET N° 7 "Ing. José Alsina Alcobert", realizaron un dispositivo que permite facilitar y potenciar la audición de personas con hipoacusia.

Por Lourdes Costanzo

Los alumnos en conjunto con su profesor Einar Agüero, crearon “aro magnético”, este es un dispositivo que permite facilitar y potenciar la audición de personas con hipoacusia. Una vez terminado el proyecto, lo donaron a la Dirección de Educación Especial, para que se instale en una institución educativa de la provincia que lo requiera.

Einar Agüero, profesor a cargo del proyecto, explicó que el aro magnético, es una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, “que facilita la recepción de todo tipo de información sonora y del habla. Transmite las señales de audio directamente a las prótesis auditivas a través de un campo magnético, reduciendo en gran medida los problemas originados por el ruido de fondo y otras distorsiones acústicas que reducen la claridad del sonido, convirtiéndose de esta manera, en una importante herramienta para chicos, chicas y jóvenes en situación de discapacidad de origen auditivo”.

La ministra Centurión, destacó el enorme gesto de los alumnos y del docente, quienes de manera desinteresada tuvieron la iniciativa de realizar este trabajo, que llevó meses de esfuerzo y donarlo con el propósito de ayudar a los chicos/as y jóvenes que asisten a escuelas de educación especial.

Centurión adelantó también que la cartera educativa será la encargada de designar la institución que recibirá el aro pero además se ocupará de identificar la sala con el “cartel informativo para aulas equipadas con aro magnético”, a fin de informar a los usuarios de la existencia de este servicio para personas con audífono o implantes cocleares, que podrán acceder al beneficio de oír con claridad, directamente desde su equipo.