Catuchas

Si sos hijo de Ramón Peñalor, tu hermana te sigue buscando

Por Camila Ortega

En el día de ayer Nora Peñalor-usuaria de Facebook- realizó una publicación en el grupo catamarqueño "Alguien sabe?, Yo se", pidiendo información sobre su hermano, con quien fueron separados al nacer.

Nora Peñalor se encuentra buscando a su hermano, del cual posee muy pocos datos. Sabe que es Ingeniero Agrónomo y que es fehacientemente hijo de Ramón Peñalor- oriundo de Las Tunas, localidad de Santa Rosa-. Nora fue separada de su hermano al nacer y los criaron familias diferentes.

Durante lo últimos años Facebook se ha vuelto un lugar de encuentro para usuarios que deciden deliberadamente buscar a parientes o conocidos de los cuales han perdido el rastro.

Gente que busca gente

"¿Dónde estás?" es un grupo nacional creado en el 2015 , y al día de hoy posee más de 825.000 miembros. Las personas hacen publicaciones explicando su situación particular y a quienes buscan. La publicación de Peñalor, se realizó concretamente en el grupo público catamarqueño de Facebook "¿Alguien sabe? , yo se" ; con más de 72.000 miembros, pretende ser un lugar de respuestas para recomendaciones de servicios, tramites y orientación civil en general.

¿Cómo encuentro a alguien?

Cada situación de desaparición o separación familiar es particular, pero se encuentran estrechamente relacionadas con la necesidad de cumplimiento del derecho universalidad a la identidad. El derecho a la identidad abarca  el derecho inalienable a contar con los datos biológicos y culturales que permitan su individualización como sujeto en la sociedad y a no ser privados de los mismos.

En la mayor parte de los casos, los procesos de búsqueda de personas avanzan
casi exclusivamente por el aliento de los familiares o allegados

Desde las instituciones estatales que resultan pertinentes al registro de personas y vulneración en torno a los DD. HH. se encuentra el Registro Civil y las oficinas de Derechos Humanos-con jurisdicción en cada provincia y sus departamentos.

"La experiencia recogida por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (ex UFASE) en la tramitación de investigaciones iniciadas por este tipo de denuncias, nos ha dejado la certeza que existe una respuesta de baja calidad y eficacia para abordar estas problemáticas. En efecto, algunos de los inconvenientes registrados dan cuenta de la falta de coordinación en los procesos de búsqueda de personas y de una segmentación de la información que se encuentra en las provincias, lo cual impide que la búsqueda se extienda a las distintas jurisdicciones con la rapidez necesaria.", explica la Guía Práctica para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, un documento publicado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina.