Actualidad

“De nada sirve un diagnóstico si no hay medicamentos”: Figueroa Castellanos planteó los desafíos sanitarios de Catamarca

En una entrevista televisiva, el senador provincial analizó el presente del sistema sanitario y puso el foco en el financiamiento, los recursos humanos y la atención de la salud mental.

Por Redacción Inforama

El senador provincial y exministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, analizó la situación sanitaria de la provincia durante una entrevista con el periodista Marcelo Sosa en el programa El Ágora de TVEO. El dirigente peronista puso el foco en el financiamiento del sistema, el acceso a medicamentos, la falta de médicos y el impacto de la crisis económica en la salud de la población.

Figueroa Castellanos cuestionó los ajustes en programas considerados claves, entre ellos el acceso a medicamentos. “Los recortes han venido y son importantes”, afirmó, y mencionó como ejemplo al Plan Remediar, al que definió como una herramienta fundamental para la atención primaria.

“De nada sirve que llegues, esté el médico, te hagan los estudios, llegue un diagnóstico, si la resolución de una patología clínica es con un medicamento al que no podés acceder”, sostuvo. En ese sentido, consideró que el financiamiento del sistema sanitario es uno de los principales desafíos actuales. 

Falta de médicos y recurso humano

Al analizar los problemas específicos de Catamarca, Figueroa Castellanos ubicó al recurso humano como una de las principales preocupaciones. “Hay menos médicos en todo el país, salvo en las grandes ciudades, donde hay una hiperconcentración”, explicó.

Para el exministro, la dificultad es la cantidad de profesionales disponibles y también en especialistas. Como consecuencia, destacó que los hospitales atraviesan obstáculos para cubrir turnos. “Hacen malabares los jefes diarios para cubrir las guardias”, señaló, y remarcó que muchas veces los propios profesionales deben extender sus jornadas para sostener el funcionamiento del sistema.

Crisis económica, enfermedades crónicas y salud mental

Durante la entrevista, el exministro también vinculó la situación económica con el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad.

“Cuando nuestra dieta va cambiando y bajando en calidad, aparecen un sinnúmero de enfermedades”, explicó. Según su análisis, la reducción del poder adquisitivo lleva a muchas familias a modificar su alimentación y eso genera consecuencias sanitarias a largo plazo.

Figueroa Castellanos señaló además que los efectos de las crisis sociales pueden verse incluso en indicadores demográficos. En ese marco mencionó la disminución de nacimientos en la provincia y el aumento de la expectativa de vida.

“La gente vive más, pero que vivan más no significa que vivan mejor”, afirmó, al referirse al envejecimiento poblacional y la necesidad de políticas públicas destinadas a los adultos mayores.

En cuanto a la salud mental sostuvo que la inestabilidad económica y social profundizan problemáticas como las adicciones, los suicidios y los cuadros vinculados a la angustia cotidiana. “Cuando vienen las crisis de todo tipo, el problema de la salud mental se profundiza”, señaló.

Además, describió un escenario de mayor tensión social y frustración, asociado a la falta de empleo, las dificultades familiares y la incertidumbre económica.