Actualidad

Rescataron tres suris que estaban en cautiverio ilegal en el este catamarqueño

Los ejemplares fueron hallados en una zona cercana a Las Barranquitas y habrían sido capturados para su comercialización.

Personal del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente rescató tres ejemplares de suri que permanecían en cautiverio ilegal en una zona cercana a Las Barranquitas, Ancasti, en el límite con Santiago del Estero. El operativo se realizó mediante tareas de fiscalización ambiental y permitió detectar aves silvestres que presuntamente estaban destinadas a la comercialización.

El procedimiento se desarrolló en un sector de difícil acceso, donde los inspectores debieron recurrir a herramientas tecnológicas para ubicar con precisión el lugar donde se encontraban los animales.

Según informaron desde el área ambiental, el personal de la Dirección de Recursos Forestales, Suelo y Biodiversidad utilizó imágenes satelitales para identificar el punto exacto del operativo entre caminos de compleja transitabilidad.

La tecnología permitió optimizar las tareas de búsqueda y facilitar el acceso a una zona alejada, donde finalmente fueron encontrados los tres ejemplares de suri.

El operativo estuvo a cargo del inspector ambiental Marco Núñez, quien realizó las actuaciones correspondientes tras constatar la tenencia ilegal de fauna silvestre.

Como resultado del procedimiento, se labró un acta de infracción en el marco de la Ley Provincial N.º 4855 de Protección de la Fauna Silvestre.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente recordaron que la captura, tenencia y comercialización de animales silvestres está prohibida sin la autorización correspondiente.

Además, remarcaron la importancia de denunciar este tipo de prácticas para contribuir a la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies que habitan en la provincia.