Actualidad

Catamarca recibió al equipo internacional de EITI para avanzar en transparencia minera

Representantes del Secretariado Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) visitaron la provincia como parte del proceso de validación de la implementación del programa en Argentina.

Por Redacción Inforama

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Minería, Marcelo Murúa, encabezó un encuentro con autoridades del Secretariado Internacional de EITI, con el objetivo de evaluar los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en el sector minero. También participó la directora provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Yésica Yornet. Por parte de la organización internacional estuvieron presentes Riley Zecca, oficial senior del equipo de divulgación, y Jessica Buendía Sánchez, oficial para América Latina y el Caribe.

Durante dos jornadas, la delegación internacional mantuvo reuniones con distintos actores vinculados a la minería en Catamarca. La agenda incluyó una visita a un proyecto de litio, encuentros con caciques de comunidades originarias, representantes de empresas privadas y directivos de la empresa pública CAMYEN. El recorrido permitió conocer de primera mano cómo se aplica el estándar EITI a nivel local.

Al cierre de la visita, Yésica Yornet destacó que cada instancia de diálogo permitió identificar avances y también áreas de mejora, con el objetivo de seguir fortaleciendo la transparencia en la gestión de los recursos naturales. Desde EITI, los representantes valoraron el compromiso provincial y los pasos concretos que se vienen dando en esa línea.

Catamarca se incorporó a la iniciativa en 2023 y es una de las cinco provincias que participan del EITI a nivel subnacional, junto a Santa Cruz, Salta, San Juan y Mendoza. El programa promueve la publicación y verificación de datos sobre la actividad extractiva a través de un trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y sociedad civil.