Actualidad

Fiambalá: avanza la construcción de la línea eléctrica de alta tensión entre Tinogasta y Fiambalá

Zijin ejecuta una obra de infraestructura energética con una inversión de 20 millones de dólares. La línea de 132 kV busca mejorar el suministro eléctrico en la región. También se abordaron exportaciones por el Paso de San Francisco y tratamiento de residuos.

Por Redacción Inforama

Durante una reunión encabezada por el gobernador Raúl Jalil con el CEO de Zijin, Gao Jianneng, se analizó el avance de la obra eléctrica que unirá Tinogasta y Fiambalá mediante una línea de alta tensión de 132 kV. El proyecto es ejecutado por la minera con una inversión adicional de 20 millones de dólares y contempla la instalación de aproximadamente 50 kilómetros de tendido eléctrico. Según los plazos informados, los trabajos finalizarán en diciembre.

En el marco de la obra, se realizan adecuaciones en la Estación Transformadora de Tinogasta para habilitar la salida de 132 kV. En Fiambalá se instalan dos transformadores de 60 MVA. La nueva estación tendrá salidas de 13,2 kV y 33 kV, con el objetivo de abastecer la demanda local y operar la planta proyectada por la empresa.

En la misma reunión, se discutieron aspectos logísticos para las primeras pruebas de exportación que la empresa planea realizar por el Paso de San Francisco. El Ministerio de Minería participa en el proceso de coordinación y autorización. También se abordó con el Ministerio de Ambiente la elaboración de un proyecto para construir una planta de tratamiento de residuos que prestaría servicio a Tinogasta y Fiambalá.

Zijin-Liex informó que lanzó una convocatoria laboral que recibió una amplia cantidad de postulaciones. La empresa señaló que la respuesta incluye interés por participar en procesos de capacitación orientados a la industria minera. La convocatoria se enmarca en el desarrollo de sus operaciones en la provincia.