Actualidad

Catamarca recibió a una delegación japonesa interesada en cooperación minera y tecnológica

En el encuentro estuvieron el gobernador Raúl Jalil, el ministro Marcelo Murúa, autoridades de CAMYEN y YMAD, y representantes de JICA encabezados por Yoshitaka Hosoi.

El gobernador Raúl Jalil recibió ayer a una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), encabezada por Yoshitaka Hosoi, asesor senior del área de minería de la Casa Matriz en Japón. El encuentro se realizó con la presencia de autoridades de CAMYEN, YMAD y el ministro de Minería, Marcelo Murúa.

La visita de la comitiva japonesa tuvo como objetivo profundizar el conocimiento sobre la realidad minera de Catamarca y avanzar en acuerdos de cooperación en formación técnica y transferencia de tecnología.

“El propósito es doble: conocer de primera mano la actividad minera local y ofrecer oportunidades de capacitación profesional en Japón para personal del Ministerio y otras áreas vinculadas al sector”, explicó Murúa.

El ministro destacó que esta colaboración permitirá que técnicos y profesionales catamarqueños accedan a conocimientos y tecnologías innovadoras desarrolladas en el país asiático, lo que representará un valioso aporte al desarrollo productivo de la provincia.

Por su parte, Hosoi subrayó el interés creciente de las empresas japonesas en los recursos minerales de Catamarca. “Las compañías mineras de Japón tienen mucho interés en esta provincia. He venido a recabar información que luego será trasladada a las empresas para que evalúen posibles inversiones y proyectos”, señaló.

La comitiva también estuvo integrada por Ayusa Okui, funcionaria del área de Energía de JICA, y Cynthia Gómez, oficial de programas de la oficina de JICA en Argentina.