Actualidad

Catamarca firmó la carta de Ciudades Inteligentes: compromiso con el desarrollo urbano sostenible

La provincia adhirió a la Carta Argentina de Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Humanas, en el marco de la Expo Smart City de Santiago del Estero. Participan 13 provincias en un trabajo federal por la transformación digital.

Catamarca se sumó de manera oficial al proceso nacional de transformación urbana sostenible al firmar la “Carta Argentina para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Humanas”. El acto se concretó en la Expo Smart City que tuvo lugar en Santiago del Estero, donde el secretario de Modernización, Lic. Jonathan Rodríguez, representó a la provincia y participó como orador en la mesa de Gobierno Abierto.

La carta, impulsada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y la organización Trend Smart Cities, propone un marco de principios, estrategias y estándares que orientan el desarrollo urbano hacia modelos más eficientes, inclusivos y respetuosos del ambiente. La iniciativa cuenta con la adhesión de 13 provincias argentinas y distintas ciudades, que trabajan en conjunto con una perspectiva federal.

Durante su exposición, Rodríguez destacó que “se están poniendo los cimientos para trabajar este tema ciudadano que es muy importante de cara al futuro”, y resaltó los avances digitales que Catamarca viene implementando en materia de modernización del Estado. Además, remarcó la importancia de extender el debate a la sociedad civil para construir agendas públicas con enfoque participativo.

Este evento forma parte de un circuito internacional de encuentros sobre ciudades inteligentes que se realiza anualmente en distintas partes del mundo, como Santiago (Chile) y Curitiba (Brasil).