Actualidad

Impactante simulacro de accidente aéreo en Catamarca: más de 90 personas participaron del operativo de rescate

Con una masiva intervención de fuerzas provinciales y federales, se desarrolló un simulacro de emergencia aérea en la zona sur de la Capital. El ejercicio puso a prueba la capacidad del sistema de emergencias ante un siniestro con aeronave en área de difícil acceso.

Por Redacción Inforama

Este jueves se realizó en Catamarca un exitoso simulacro de accidente aéreo, con la participación de más de 90 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, salud y emergencia. La práctica se desarrolló en una zona descampada del sur capitalino, detrás del Pantanillo, y simuló la caída de una aeronave tras perder contacto con la torre de control. A partir de ese momento, se activó el protocolo de respuesta del Sistema de Atención de Emergencias (SAE 911) y se desplegó un operativo integral de búsqueda, rescate y atención médica.

La intervención fue coordinada desde un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por el secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Martín Miranda, junto al director de Protección Civil, Ing. Walter Zárate, y autoridades del SAME y EANA. Se sumaron también unidades especializadas de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Policía Federal, PSA, Bomberos Voluntarios, Policía Montada, División Drones, Canes e Infantería.

El simulacro tuvo como objetivo evaluar tiempos de respuesta, eficacia de los protocolos y la articulación entre los organismos en situaciones críticas. Los equipos, organizados en células mixtas, trabajaron con coordenadas simuladas del lugar del impacto, facilitadas por drones. Una vez ubicadas las "víctimas", se realizaron tareas de rescate, evacuación y traslado sanitario al Hospital San Juan Bautista, con acompañamiento del COEM KAPPA.

Al finalizar el ejercicio, el secretario Miranda destacó la efectividad del operativo: “Se demostró un alto nivel de profesionalismo y liderazgo. Este tipo de acciones nos permite ajustar protocolos, fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar una mejor respuesta ante emergencias reales”. El simulacro reafirma el compromiso de las autoridades de Catamarca con la preparación frente a situaciones de alto riesgo.