Actualidad

Jury contra Costilla: ¿qué denuncias avanzan y cuáles podrían ser desestimadas?

El fiscal Augusto Barros emitió un dictamen sobre las cuatro causas que pesan sobre el fiscal de Instrucción Nº5.

El fiscal ante el Jury, Augusto Barros, consideró conveniente avanzar con la denuncia contra el fiscal de Instrucción Nº5 Hugo Costilla en la causa por la posesión del predio bailable de Wika, en la que también está involucrado Edgar Adhemar Bachiani. Fue iniciada por el empresario Cristian Guillou, que denunció además persecución por parte del fiscal.

"La conducta funcional desplegada por el fiscal denunciado excede el marco de un eventual yerro jurídico aislado y evidencia, a prima facie, un apartamiento relevante de los deberes que hacen al adecuado ejercicio del cargo", sostuvo en su dictamen.

El fiscal del Jury expresó que "las irregularidades relatadas en la denuncia, ratificadas en legal forma y corroboradas parcialmente por documentación acompañada, encuentra respaldo adicional en las severas observaciones formuladas por el juez de Control de Garantías interviniente, Marcelo Sago, cuyas resoluciones (....) describen con rigor técnico múltiples deficiencias en la actuación del fiscal Costilla".

Y añadió que estas conductas "valoradas en su conjunto resultan a prima facie subsumibles en las causas de remoción" ya que configuran un "supuesto de mal desempeño, ignorancia inexcusable del derecho e incumplimientos reiterados de los deberes inherentes al cargo".

Además, propuso desestimar la presentación realizada por la causa del crimen del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, otro de los pedidos de Jury contra Costilla.

Sobre esta, entendió que "no resulta claramente acreditado que la conducta funcional desplegada por el fiscal evidencia la existencia de un apartamiento relevante de los deberes que hacen al adecuado ejercicio del cargo".

Asimismo, explicó que es una exigencia para los denunciantes ante el Jury haber utilizado las vías recursivas, mientras que aquí "no consta la existencia de pronunciamientos de instancias superiores que efectivamente puedan evidenciar que las conductas llevadas adelante por el fiscal puedan quedar atrapadas en las causales de remoción".

De esta manera, no hay definiciones aún, y le competerá al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público determinar los pasos a seguir.

Las otras dos causas son por su actuación en el asalto en el barrio Parque América que ahora está paralizado hasta que la Sala de Doble Conforme de la Corte de Justicia decida si ese acuerdo es nulo o no. Y el realizado por Dolores Nicole Del Campo Bertazzo, hija de Mario Rodrigo Del Campo, quien acusó al fiscal de privación ilegítima de la libertad, que sigue bajo análisis del Tribunal.