Actualidad

Nuevo pedido de jury contra el fiscal Costilla por "mal desempeño de sus funciones"

Esta nueva presentación fue realizada por el empresario y exfuncionario municipal Cristian Guillou en la causa por el local bailable "Wika".
Por Redacción Inforama

El empresario y exfuncionario municipal Cristian Guillou, mediante su abogado Eduardo Aguilar, presentaron un pedido de jury contra el fiscal Hugo Costilla "por mal desempeño de sus funciones" en la causa que mantiene contra Edgar Adhemar Bacchiani por la compra-venta y posesión del boliche "Wika".

Guillou cuestionó “la falta de investigación y archivo”. “La falta de seriedad en la investigación de los hechos denunciados y la conducta del fiscal evidencian una posible intención de ocultar la verdad en una situación que afecta la paz social en la comunidad catamarqueña”, denunció.

Explicó que el fiscal pretendía solicitar la desestimación y archivo de las actuaciones, pero el juez de Control de Garantías, Marcelo Sago, rechazó las actuaciones del fiscal y lo removió de la causa.

Para Guillou, Costilla actuó con arbitrariedad y contradicción con la jurisprudencia vigente al haber intentado imputarlo por “el delito de usurpación y dictar un lanzamiento a pesar de la existencia de una causa civil que fundamentaba la inexistencia del delito”.

También lo acusó de "falta de investigación de las denuncias y la omisión de la recolección de pruebas", por lo que el empresario sospecharía de "complicidad" entre el fiscal y los denunciados en esta causa, según información que trascendió en un medio local.

Asimismo, cuestionó que Costilla no llamó a ratificar la denuncia de la expareja de Bacchiani, Zaraive Garcés Rusa por "supuesta usurpación" ni a Sofia Piña para aclarar su rol dado que "se presentó como damnificada y gestora, lo que provocó confusión sobre su papel en el caso”. Esto, de acuerdo con su presentación, habría generado "una grave omisión que afecta la integridad del proceso investigativo”.

También advirtió que la Fiscalía de Costilla mostró “contradicciones en la investigación”, dando lugar a la participación del comerciante Alejandro Segli como querellante particular, sin justificarse "debidamente”. Además de supuestas solicitudes de allanamiento y desalojo "sin una correcta evaluación de su legitimidad”. En esta causa, el denunciante advirtió que el Juez de Control interviniente rechazó el pedido de desalojo de Costilla hasta que se resuelva el pleito en el fuero civil.

Esta presentación se sumó a la que el diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) le realizó por "haber incurrido en causales de mal desempeño en sus funciones e ignorancia inexcusable del derecho" en el acuerdo de reparación integral aprobado por Costilla y el Juez Rodolfo Maidana".

Guillou entiende que “la negativa de Costilla de contribuir con la investigación de las estafas de la financiera del Clan Bulacios es congruente con la conducta que siguió" en la causa por el asalto en el Parque América.