
Las actividades se iniciaron a las 8, con el izamiento del Pabellón Nacional, para dar lugar a la colocación de ofrendas florales en el busto erigido en su honor, en la histórica plaza de San José.
La apertura de la jornada festiva fue presidida por el vicegobernador Rubén Dusso y la intendenta Alejandra Benavidez, en representación del Poder Ejecutivo Provincial la Ministra de Salud Johana Carrizo y el Secretario de Seguridad Martin Miranda, en representación de la Cámara de Senadores, el Senador por Fray Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra, en representación de la Cámara de Diputados la diputada MarÃa Argerich, la Presidenta del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú Valeria Sobrado, concejales y en representación de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca, la Ministra Fabiana Gómez, autoridades municipales, instituciones escolares, clubes deportivos, agrupaciones gauchas y la comunidad.
Luego se realizó la celebración religiosa, oportunidad en la que se destacó la visita de las reliquias de Cura Brochero. Ya en el acto central, las palabras estuvieron a cargo de la directora de la Escuela N° 264 provincia de Buenos Aires Prof. Cecilia Salcedo y de la Intendenta Alejandra Benavidez.
En sus palabras la jefa comunal anheló su pronta Canonización y destacó el aporte dejado en vida por el Papa Francisco con la Beatificación de Mamerto Esquiú, valorando que pueda ser quien ilumine su camino a la Canonización. Finalmente agradeció la participación de escuelas y comunidad que se dieron cita en este domingo de fiesta.

Las actividades por el 199 aniversario del Natalicio de Esquiú fueron declaradas de Interés Legislativo y Cultural por la Cámara de Senadores de la provincia. La entrega del decreto fue realizada por el Senador Guillermo Ferreyra a la intendenta.
Una vez concluido el acto se inició la feria artesanal en el predio de la Graciana de la Tradición, que contó con la participación de emprendedores locales. El acto marcó el cierre de una semana de fiesta en el departamento, que congregó diferentes muestras de fe y devoción hacia el Beato.