
El Gobierno nacional resolvió la salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte, un cargo que había asumido al inicio de la gestión de Javier Milei por su cercanía con el exgobernador cordobés Juan Schiaretti. La decisión fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo y comunicada formalmente al funcionario el martes por la tarde. Según trascendió, Mogetta dejará su puesto a principios de la próxima semana, tras encabezar un último acto de gestión.
Su reemplazo será Luis Pierrini, un empresario mendocino del sector asegurador y hombre de confianza del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Pierrini preside la firma Triunfo Seguros desde hace más de 20 años y también lidera la International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF), con sede en Inglaterra. Su nombramiento se enmarca en una serie de reformas que Federico Sturzenegger impulsa desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
La salida de Mogetta ocurre en medio de un proceso de reestructuración en el área de Transporte, que incluiría la disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), actualmente encabezada por Edgar Pérez, otro hombre vinculado a Schiaretti. Además, la relación del oficialismo con el bloque cordobés en Diputados se tensó tras el apoyo de ese espacio a la creación de una comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda $Libra, que involucra al propio Milei.
Franco Mogetta aceptó su desplazamiento tras recibir la notificación, aunque solicitó tiempo para despedirse de su equipo. Se espera que su renuncia sea efectiva el martes 6 de mayo, salvo que el Ejecutivo disponga su salida antes. Pierrini ya comenzó a reunirse con referentes del mileísmo para delinear los próximos pasos en la gestión de Transporte, en línea con los planes de desregulación que impulsa el Gobierno.