
La Comisión de PolÃtica Criminal del Ministerio Público presentó un proyecto de reforma parcial al Código Procesal Penal de Catamarca. La iniciativa, encomendada por la Procuración General mediante Resolución PG N.° 51/24, será enviada a los poderes del Estado Provincial al inicio del periodo legislativo 2025.
El principal objetivo de la reforma es incorporar las Reglas de disponibilidad de la acción penal, un conjunto de herramientas jurÃdicas que no están plenamente contempladas en la legislación actual. Entre estas medidas se destacan los Criterios de Oportunidad, la Conciliación, la Reparación Integral, la Mediación Penal, la Justicia Restaurativa y la Suspensión del juicio a prueba (probation).
Desde la implementación del Código Procesal Penal en 2003 (Ley 5097/03), ya se habÃan planteado la necesidad de regular la disposición de la acción penal por parte del Ministerio Público, como titular natural.
La reforma tiene como fin optimizar el uso de los recursos, mejorar la operatividad de las FiscalÃas Penales y agilizar la resolución de causas mediante mecanismos alternativos de resolución temprana. Estos cambios buscarán, además, garantizar el respeto por los derechos de las vÃctimas, las personas imputadas y el orden público, promoviendo un acceso más eficiente y efectivo a la justicia.