
Catamarca cerró con balance altamente positivo su participación en el World Travel Market Latin America 2025, una de las ferias turísticas más importantes del continente, que se realizó del 14 al 16 de abril en San Pablo, Brasil.
Durante los tres días de actividad, la delegación catamarqueña —compuesta por autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y referentes del sector privado— concretó casi una veintena de reuniones con operadores mayoristas, agencias y compañías turísticas, generando nuevas oportunidades de negocio y vínculos estratégicos para promover el destino en el mercado brasileño.
La secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, encabezó la representación oficial junto a la directora de Planificación Turística, Leonor Acevedo. Por el sector privado, participaron Cristian Fernández (Alta Catamarca y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia), Noelia Miranda (Los Puestos) y Marcelo Coll (Jumeal Viajes).
“Pudimos comprobar la importancia de estar presentes en este tipo de ferias y darnos a conocer como destino, sobre todo ante los mayoristas. Creemos que es el camino correcto para internacionalizar Catamarca y lograr que más turistas extranjeros nos elijan”, destacó Quarín, quien remarcó que se generó una valiosa cartera de contactos para continuar trabajando acuerdos a futuro.
En la misma línea, Marcelo Coll valoró la experiencia como “muy válida” al permitir conocer de primera mano las demandas del mercado internacional. “Hicimos muchos contactos con DMC (Destination Management Company) y operadores de San Pablo. Ahora tenemos más claridad sobre lo que se espera y lo que necesitamos ofrecer como destino competitivo”, señaló.
Desde la agencia Los Puestos también consideraron la participación como “muy positiva” y agradecieron la oportunidad de formar parte de la comitiva. Cristian Fernández, por su parte, resaltó el valor estratégico de estar presentes en un mercado internacional “clave para el desarrollo turístico de Catamarca”.
La presencia de la delegación provincial fue posible gracias a la invitación del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación, con el respaldo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que acompaña a la provincia en acciones de desarrollo productivo, turístico y cultural, en el marco de una estrategia de turismo sustentable.