Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron más de 8% con la eliminación del cepo cambiario que comenzó a regir hoy, y que fue anunciada el viernes por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La reacción optimista de los mercados se extendió también a los bonos, que ganaron hasta un 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Ya el fin de la semana pasado había sido positivo, con la suba del 6,5% de la Bolsa porteña, que cotizó en 2.248.802 unidades.
El nuevo esquema sin cepo plantea un dólar que operará entre $1.000 y $1.400, sin tope mensual y sin recargo del 30% para personas físicas. De esta manera, durante esta jornada, el dólar abrió a $1260 en casas de cambio.
El foco está puesto además en las entidades bancarias, cuando a partir de las 10 las personas físicas puedan comprar dólares sin restricción. De acuerdo con Clarín, el Banco Macro suma 8,15%, mientras el Galicia supera el 5% y el BBVA más de 2%. Las acciones de YPF que cerraron el viernes pasado con subas de 8%, ahora cotizan arriba del 4%.
Entre las razones que pueden explicar esa buena performance se encuentran no sólo la salida del cepo, sino también el préstamo aprobado por el Fondo Monetario (FMI), cuyo primer desembolso de US$ 12.000 millones llegará el martes, y a la visita del secretario del Tesoro de Trump Scott Bessent.
El contexto internacional también juega un papel clave, con la recuperación de ciertos mercados como las bolsas asiáticas que subieron más de 1% y la apertura de los mercados en Europa con subas de más de 2%, a pesar de un primero bajón global tras la confrontación de Donald Trump con China por el aumento de aranceles.