El fiscal Hugo Costilla fue denunciado por privación ilegítima de la libertad por Dolores Nicole del Campo Bertazzo, hija de Mario Rodrigo del Campo, uno de los imputados en la causa que investiga por los fraudes procesales.
Habría asegurado ante Fiscalía General y el Jury de Enjuiciamiento, que fue detenida el 8 de junio de 2023 en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, debido a una orden de detención expedida por Costilla pero que se habría ejecutado sin exhorto judicial ni intervención de las autoridades competentes de esa provincia.
Del Campo habría afirmado que la orden entregada por Costilla al progenitor de su hija menor, carecía de fundamentos jurídicos y no contenía imputación concreta ni contaba con sustento normativo, con lo cual denunció que fue "detenida sin conocimiento de causa, sin notificación legal y sin control judicial previo".
Pese a eso, aseveró que permaneció privada de libertad por más de 48 horas por lo que tuvo que presentar un hábeas corpus al Colegio de Jueces Penales del Distrito Judicial Nº 4 de Reconquista a cargo del Juez Gonzalo Basualdo, que resolvió ordenar su libertad.
La mujer entiende que este hecho tiene relación con las investigaciones que el fiscal lleva adelante contra su padre, asegurando que existe animosidad y enemistad por parte de Costilla que quedaron registradas en audios que se hicieron públicos y que considera incompatibles con la función que ejerce.
En este sentido, del Campo Bertazzo acusó a Costilla de intentar simular la legalidad del proceso y "encubrir” el carácter ilícito de la detención con una resolución de recupero de libertad “cuyo número no guarda correlación con las restantes actuaciones de la Fiscalía”.
Finalmente, y de acuerdo a lo trascendido en un medio local, dijo que la presunta detención irregular habría recibido la colaboración de los abogados Luis Matías y Luis Marcos Gandini.