Tras siete años fuera de servicio, personal de Obras por Administración de Riego y Aguas Potables, en forma conjunta con personal de UEPAS, perteneciente al Ministerio de Agua, EnergÃa y Medio Ambiente, pusieron en funcionamiento el canal que estaba en desuso, logrando incrementar en un 30 % el caudal en Chumbicha.
Esta obra es de suma importancia porque aumenta el caudal que actualmente abastece los ramales de agua de riego y el agua potable de toda la jurisdicción.
Aun asÃ, continuarán trabajando en las calibraciones de compuertas y en cuestiones del sistema que se evidenciarán con el uso del mismo durante los meses de la época invernal, para asà poder garantizar condiciones óptimas una vez llegada la temporada crÃtica con las altas temperaturas.
Además, se realizaron tareas de limpieza general en todo el margen del canal, en una longitud de aproximadamente 450 metros lineales, reparación de filtraciones y recuperación de volantes, vástagos y compuertas que estaban en condiciones de deterioro, para asà poder garantizar el correcto funcionamiento de cada una de las partes del sistema en general.