Actualidad

El Colegio de Médicos de Catamarca advierte sobre la medicina estética ilegal

Por lo que han realizado la denuncia correspondiente e incitan a los pacientes a exigir la matrícula profesional.
Por Redacción Inforama

Desde el Colegio de Médicos de Catamarca advierten sobre la práctica ilegal de la medina en la provincia lo que incurre en delito penal penal (Art. 208 y 247 del Código Penal). Por lo que han realizado la denuncia correspondiente.

Esta práctica ilegal la realizan médicos sin matrícula ni habilitación profesional, dos elementos necesarios para garantizar la formación académica y la idoneidad ética del médico.

El presidente del Colegio de Médicos, doctor Mauricio Figueroa en comunicación con el programa Media Mañana de Radio INFOORAMA comento que: “esta alerta va dirigida para todas las practicas medicas ya que, hay individuos que realizan intrusismo medico porque no tienen las capacitaciones y el conocimiento para realizar tratamientos”.

En el mismo sentido advirtió que: "es más recurrente en el interior que en la Capital ya que, los municipios invitan a los médicos a sus comunidades para brindar asistencia a la sociedad”.

Es regular la ilegalidad en la medicina estética porque, las personas buscan mejorar su apariencia a partir de estos tratamientos. El doctor recomienda “no consumir  publicidad engañosa que invita a realizarse estas prácticas en lugares no habilitados y que te prometen resultados milagros a bajo costo”. Además en el comunicado incitan a los pacientes a exigir la matrícula profesional y a las instituciones públicas y privadas a verificar la habilitación de los servicios médicos contratados.

Para denunciar se puede acceder a la página de Facebook del colegio y en su sitio web para acceder al listado de los médicos habilitados.

Para garantizar la seguridad en estos tratamientos, recomiendan a la población:

  • Elegir centros habilitados que cumplan con las condiciones sanitarias exigidas.
  • Verificar que el profesional esté matriculado en el Colegio de Médicos de Catamarca.
  • NO lugares precarios o riesgosos.
  • Solicitar siempre el consentimiento informado, con una evaluación médica previa y explicaciones claras sobre los procedimientos y posibles riesgos.
  • No acudir a personas no capacitadas ni confiar en publicidades engañosas que prometan resultados rápidos o de bajo costo sin respaldo profesional.
Super