La última reunión de la Mesa del Litio en Salta instaló varios temas que interesan a la región.
En ese encuentro, el gobernador Raúl Jalil destacó, entre otras cosas, la relevancia del litio como "sinónimo de desarrollo y oportunidades para el norte argentino".
En ese sentido, dijo que su compromiso es impulsar su desarrollo "con reglas claras, diálogo interprovincial y sustentabilidad".
"Seguimos trabajando en consenso, respetando el ambiente y las comunidades, para que la riqueza de nuestros recursos se traduzca en empleo, infraestructura y oportunidades para nuestra gente", añadió a través de sus redes sociales.
Allí, acordó avanzar en temas estratégicos como la electrificación de la Puna, mediante el proyecto impulsado por YPF Luz y Central Puerto, que contempla la construcción de electroductos de alta tensión y estaciones transformadoras.
"Cuenten con todo nuestro apoyo, con todos los permisos que necesiten. Para eso estamos dialogando". remarcó Jalil en medio de la conferencia, en alusión a las empresas interesadas.
Tendrá una inversión inicial de 400 millones de dólares y el Gobierno espera que garantice el abastecimiento energético para las comunidades y proyectos mineros de Catamarca y Salta, "asegurando un crecimiento con energía renovable y tarifas justas".
También cerraron un acuerdo por el desarrollo minero, a través de la cooperación interprovincial en el proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto.
"Este compromiso busca garantizar seguridad jurídica, fomentar la inversión y fortalecer la integración técnica y fiscal en la zona", señalaron.