Actualidad

Gobernadores del Norte solicitan a Nación y a las mineras que ayuden "un poquito con las rutas"

En medio de la firma de varios convenios en el marco de la Mesa del Litio, hicieron hincapié en la importancia de la infraestructura para la conectividad y los proyectos en marcha.
Por Redacción Inforama

Durante la última reunión de la Mesa del Litio, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil, el salteño Gustavo Sáenz y Carlos Sadir de Jujuy, firmaron un convenio para para facilitar inversiones, garantizar seguridad jurídica y coordinar el desarrollo de proyectos mineros estratégicos como Sal de Oro y Fénix, ubicados en el Salar del Hombre Muerto.

Los mandatarios analizaron un proyecto de electrificación de la Puna, presentado por YPF Luz y Central Puerto SA, que prevé una inversión de 400 millones de dólares con el objetivo de abastecer con energía baja en emisiones a los proyectos mineros instalados en el NOA.

En ese encuentro, Jalil dijo que espera que este proyecto cambie la matriz productiva de la región y que beneficie no solamente a la minería sino también al desarrollo del turismo y la agroindustria.

Por su parte, Saénz pidió que las empresas mineras y de energía aporten a la mejora de las rutas provinciales y nacionales y solicitó al Gobierno nacional que ayude “un poquito con las rutas”.

“Y a las mineras también, porque la verdad que no están en condiciones y cada vez están peor. Este es un pedido que comparte el Gobernador de Jujuy, de Catamarca, de Santiago del Estero y de todo el norte, que podamos poner las rutas en condiciones porque la conectividad vial es fundamental también para este trabajo", manifestó.

“El Norte argentino era un gigante dormido que empezó a despertar, porque tiene todo el potencial que el mundo demanda hoy en minerales críticos, alimentos y economía del conocimiento”.

Gustavo Sáenz

Finalmente, Sadir dijo que la idea es “pensar en el desarrollo de la región” con proyectos que le sirvan y permitan su crecimiento económico. Celebró que la inversión privada traiga progreso a la zona y espera la participación de los municipios en las decisiones.