Actualidad

Adiós, Antonio Gasalla: el día que nombró a Catamarca

La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.
Por Redacción Inforama

El actor y humorista Antonio Gasalla falleció a los 84 años, luego de atravesar un prolongado deterioro de salud. La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.

La familia de Gasalla lo acompañó en sus últimos momentos y agradeció las muestras de cariño recibidas. La noticia de su muerte generó un profundo impacto en el mundo del espectáculo, donde su legado como comediante y creador de personajes inolvidables marcó a generaciones.

"La noticia del fallecimiento de Antonio Gasalla cierra una página del humor en nuestro país. Nuestras condolencias a su hermano Carlos y familia", anunció este martes por la mañana la cuenta de X de Multieatro Comafi.

Gasalla mencionó al Pitufo Enrique de Catamarca en uno de sus sketchs en los que hacía de Kika, una empleada doméstica. Tomó al personaje que oscilaba entre la leyenda urbana y el temor real, por la trascendencia que tuvo en los medios nacionales.

“No, me estaba arreglando un poquitito la ropa porque me pareció ver al Pitufo Enrique, ¿vio al de Catamarca? Que dan en los noticieros" le respondía al personaje de patrona que hacía la actriz Mimi Pons.

Trayectoria

Gasalla nació en Ramos Mejía, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Su familia estaba compuesta por un padre peluquero y una madre ama de casa, además de un hermano mayor. Desde chico, se interesó por el arte: se pasaba tardes enteras en el cine e iba al teatro desde pequeño, a raíz de un vecino que le conseguía algunas entradas a la familia, relató TN.

Luego de coquetear con algunas carreras, finalmente se decidió por la actuación. Formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Gasalla hizo su primer éxito a mediados de la década del 60. Fue Help, Valentino, con Nora Blay, Edda Díaz y Carlos Perciavalle, con quien luego haría varios espectáculos de café-concert. Ellos fueron dos emblemas de ese género en la Argentina.

En los 70, ya con un gran nombre en el mundo del arte, comenzó a montar espectáculos en la calle Corrientes, como Pan y Circo, Gasalla for Export y Maipo made in Gasalla, entre otros.

Es imposible pensar en Gasalla sin su personaje de Mamá CoraEn 1985, se estrenó Esperando la carroza, la película de Jacobo Langsner, con dirección de Alejandro Doria. Allí interpretaba a una abuela algo senil y muy divertida, junto a un elenco notable compuesto por China Zorrilla, Enrique Pinti, Juan Manuel Tenuta, Luis Brandoni, Mónica Villa y Betiana Blum.

Con una visión más pícara, el personaje fue rebautizado como La Abuela y tuvo después su aparición en televisión en el programa de Susana Giménez, del que se despidió con lágrimas en 2017.

A inicios de los 90, El Palacio de la Risa fue otro éxito de Gasalla, primero en Canal 9 y luego en ATC. Compartía pantalla con Norma Pons y Roberto Carnaghi. Además, el ciclo permitió la aparición para el gran público de nuevos humoristas, como Carlos Parrilla, Juan Acosta y Atilio Veronelli. Gasalla en La Tele y Gasalla en Libertad fueron otros de sus programas.

Junto a los grandes éxitos en la televisión, el actor siguió con las producciones teatrales. Hizo “Sólo clásicos II”, con sus personajes más conocidos, “Cristina en el país de las maravillas” y en 2009 estrenó con gran éxito “Más respeto que soy tu madre”.

La sociedad Gasalla-Casciari

En la obra, escrita por Hernán Casciari, el actor interpretaba a Mirta Bertotti, una ama de casa de unos 50 años que debe lidiar con una familia bastante disfuncional. Luego, llegó Más respeto que soy tu madre 2, a raíz del gran éxito del espectáculo.

En 2012, Gasalla formó parte del jurado del Bailando por un sueño, el segmento de Showmatch. Y en 2019 presentó “Gasalla” en Mar del Plata, junto a Maximiliano de la Cruz, Marcelo Polino, Pepe Ochoa y Lula Roshental.

Aunque rechazó ofertas para hacer streaming durante la pandemia, Gasalla se enoja cuando algún periodista le pregunta por el retiro. A los 83, con una trayectoria prolífica, puede estar orgulloso de su carrera, de hacer reír a varias generaciones y de personajes que quedaron grabados en el imaginario popular argentino.