Este viernes 28 de febrero, el Hogar temporal de protección integral a vÃctimas de violencias por motivos de género celebra su 9° aniversario desde su creación.
Warmi es uno de los primeros centros en su especialidad de Argentina y funciona a partir de febrero de 2016 bajo la ley provincial N° 5434. El hogar ofrece un espacio temporal de albergue a personas en situación de violencia de género extrema, donde la permanencia en su domicilio o residencia representa una amenaza inminente para su integridad fÃsica, psicológica o sexual. Este servicio está referido por el área competente del poder judicial, con el protocolo interno de actuación del Hogar Warmi, garantizando contención y atención especializada desde un enfoque integral, con perspectiva de género y derechos humanos.
Dentro de sus funciones, Warmi garantiza un espacio de protección digno y seguro, con orientación y atención jurÃdica especializada sobre los derechos que asisten a las vÃctimas y acompañamiento legal, además de dotar de herramientas para desactivar patrones de conductas violentas.
Entre los servicios ofrecidos se encuentran:
- Alojamiento: Para mujeres y personas autoidentificadas como mujeres, con capacidad para albergar a aproximadamente 30 personas con consigna policial las 24 horas.
- Espacios cuidados: Para niños y niñas hijos de vÃctimas de violencia de género, brindando un entorno seguro y protector.
- Asistencia integral: A través de un plan de abordaje integral, con profesionales especializados en nutrición, higiene personal y otros aspectos relevantes.
- Ropero comunitario: Un espacio donde se pueden donar y recibir ropa y otros artÃculos esenciales.
- Talleres de formación y capacitación: Para fomentar la autonomÃa económica y el empoderamiento de las mujeres, como el grupo de emprendimientos "Sinchy warmi" que presenta productos regionales en el poncho 2024.
En estos años, la institución logró generar el primer Encuentro Regional de Hogares del Norte Grande, generando importantes avances en la lucha contra la violencia de género. Además, se creó una red de emergencia territorial que abarca todos los departamentos del interior, ofreciendo una respuesta integral a las vÃctimas de violencia de género.
También, cuenta con la lÃnea 200 144, que ofrece asistencia las 24 horas del dÃa, los 365 dÃas del año, y está atendida por profesionales capacitados en la materia. Esta lÃnea también es recursera de la lÃnea 144 a nivel nacional.