En 2024 se redujo en un 93% el déficit comercial bilateral de Argentina con Brasil respecto de 2023. Esto se debió tanto a una fuerte caída de las importaciones como a una mejora de las exportaciones, según un informe de la consultora Abeceb.
El intercambio de bienes con el principal socio comercial implicó un resultado negativo de u$s308 millones, muy inferior al "rojo" de u$s4.714 millones que se había verificado el año previo consecuencia de una contracción del 16,9% en las compras al país vecino y un incremento del 13,2% en las ventas.
Por el lado de las importaciones, el declive fue explicado fundamentalmente por el derrumbe en las compras de soja, que significaron un ahorro de u$s1.938 millones en relación a 2023 y la disminución en la adquisición de energía eléctrica de origen brasileño así como de la recesión.
Mientras tanto, el aumento de las exportaciones fue generado fundamentalmente por los mayores envíos de vehículos para transporte de mercancías como de pasajeros que aportaron u$s731 millones más que en el año anterior. Además se destacaron las ventas de trigo.
En particular, en diciembre el déficit con Brasil fue de u$s52 millones, el más bajo de los últimos cuatro registros. En el marco de la normalización en los pagos de las compras al exterior y debido a la baja base de comparación de fines de 2023, las importaciones arrojaron un salto interanual del 55,5%, y del 31,7% en el último cuatrimestre, impulsadas en gran parte por el sector automotriz.
Por su parte, las exportaciones crecieron 40% interanual en diciembre y encadenaron siete meses consecutivos al alza, destacándose las mayores ventas de autos.
Sin embargo, de acuerdo con Ámbito Financiero se espera que para 2025 haya un deterioro en la balanza debido a la recuperación de la actividad económica a nivel local, la eliminación del Impuesto PAIS y la apreciación cambiaria.
Abeceb avizora un déficit bilateral no inferior a los u$s3.000 millones. "Sin dudas la recuperación de la actividad, el consumo y la inversión en la Argentina será un factor crucial en el aumento del déficit comercial bilateral, teniendo en cuenta que estructuralmente somos deficitarios con Brasil y es de esperar un rebote importante de las importaciones en general, en un contexto de eliminación del Impuesto PAIS y un peso argentino que se ha apreciado significativamente frente al real brasileño", profundizó la consultora.
Aclaró finalmente que "mientras que la mejora de la competitividad brasileña y la apreciación del peso argentino son un hecho consumado, la mejora de las exportaciones argentinas y la recuperación de la economía argentina son hipótesis para 2025". "Si la economía arranca, el déficit va a aumentar aún más", sentenció.