Tarek William Saab, fiscal general chavista informó a través de un comunicado que Nahuel Agustín Gallo se encuentra detenido y acusado de haber “intentado entrar al país de manera irregular". Según el fiscal, “ocultó su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Su caso es investigado por presuntos vínculos con "acciones terroristas" atribuidas a grupos opositores, y aseguraron que el "imputado está a disposición del juez" en base a lo establecido por la Constitución Venezolana y las leyes nacionales.
Saab acusó además, de complicidad al Gobierno argentino y de que las decisiones judiciales tienen un trasfondo político. Según su pronunciamiento, “las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino... dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en planes subversivos”.
De acuerdo con Infobae, el Ministerio Público venezolano explicó que Nahuel Agustín Gallo habría sido aprehendido “habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes”, conforme lo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal de dicho país.
Para el régimen venezolano, el argentino tendría una supuesta pertenencia a un grupo vinculado a la ultraderecha internacional, que presuntamente buscaba ejecutar actos desestabilizadores desde territorio venezolano.
En medio de los festejos navideños, la familia del gendarme argentino, reiteró el pedido para que sea liberado, tras haberse presentado documentación que probaría que Gallo había viajado como turista para visitar a su familia.
Asimismo, explicó que “está en El Helicoide", una cárcel conocida por ser la sede del servicio de inteligencia, en el que se alojarían los presos políticos.
El Gobierno argentino demostró que Gallo había sido autorizado por Venezuela para ingresar al país con fines turísticos y recreativos. El Ministerio de Seguridad argentino remitió la documentación mencionada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, debido a que el país vecino intercedió en la cuestión diplomática desde que se cortaron los lazos entre ambos gobiernos.