Desde un templo en Tokio hasta un desierto en China, Catamarca se destaca por la belleza de sus paisajes y características únicas que cautivaron a los corresponsales internacionales de El País.
La provincia ha sido destacada como uno de los 20 destinos favoritos por los corresponsales internacionales del prestigioso medio español El País. En esta selección, el corresponsal de El País para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia desde 2016, Federico Rivas Molina, eligió como su destino preferido la ruta de Los Seismiles en Catamarca, una de las rutas más impresionantes de la región.
El periodista destacó la belleza única de este recorrido, que atraviesa una de las zonas más inexploradas del norte argentino. “Catamarca es un tesoro oculto, una pequeña provincia argentina al pie de los Andes, árida y calurosa. Fuera del circuito turístico del norte del país, monopolizado por Salta y Jujuy, existe una carretera nacional, la número 60, que atraviesa el campo volcánico más alto del mundo”, expresó Rivas Molina.
"La carretera de Los Seismiles, que se inicia en Fiambalá, recorre 170 kilómetros de asfalto serpenteante hasta el paso fronterizo de San Francisco, en el límite con Chile. Durante el recorrido, los viajeros pueden admirar más de 20 cumbres que superan los 6.000 metros de altura, entre ellas el volcán Nevado Ojos del Salado, el segundo pico más alto de América. Con 6.891 metros sobre el nivel del mar, este volcán es solo superado por el Aconcagua."
El corresponsal también remarcó la experiencia única de viajar por esta región de Catamarca, sugiriendo que los turistas que se aventuren en este recorrido tomen té de coca para adaptarse a la altura y puedan disfrutar de la majestuosidad del desierto y el cielo nocturno sin contaminación. Un recorrido que termina con una parada obligada en el Hotel Cortaderas, donde el paisaje árido y el cielo despejado brindan una experiencia visual inolvidable.
Cabe destacar que ésta mención hace que Catamarca, con sus paisajes únicos y características naturales, continúe consolidándose como un destino de turismo alternativo, alejado de los circuitos más tradicionales, y ganando reconocimiento internacional.