El Programa Federal de Salud (PROFE) invirtió una cifra superior a los $1.256 millones durante 2024, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de miles de beneficiarios. Esta inversión permitió responder a las diversas necesidades de salud de la población, proporcionando recursos médicos esenciales.
Entre las acciones más destacadas, el PROFE entregó más de 100 lentes, incluidos intraoculares y de visión de lejos, y distribuyó insumos descartables de uso crónico a 38 beneficiarios, tales como sondas nasogástricas, bolsas de colostomÃa y sondas vesicales. En términos de medicación, se beneficiaron 920 pacientes diabéticos, 250 insulinodependientes, 78 pacientes oncológicos, 430 con diagnósticos psiquiátricos y 900 hipertensos, entre otros. Además, se proporcionaron tratamientos biológicos y de alto costo a más de 115 beneficiarios.
El programa también atendió necesidades de salud fÃsica, entregando prótesis traumatológicas, vasculares, audÃfonos, colchones antiescara, y ortesis diversas. Además, 12 sillas de ruedas fueron entregadas a personas con discapacidad, y se cubrió el servicio de hemodiálisis para 44 pacientes en tratamiento dialÃtico.
Otro aspecto relevante del PROFE en 2024 fue el apoyo en el traslado de pacientes. Se gestionaron servicios de hospedaje y pasajes para aquellos que debÃan ser derivados a provincias vecinas, garantizando asà la cobertura total de salud para los beneficiarios que enfrentaban urgencias y tratamientos fuera de la provincia.