Actualidad

Milei explicó cómo avanzará hacia la salida del cepo y su objetivo de una "flotación limpia"

El mandatario también aseguró que continuará "quitando regulaciones" y detalló que quedan "3.200 pendientes" a tratarse cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.
Por Redacción Inforama

Milei habló nuevamente del cepo cambiario y expresó que "la evolución ya es más importante que en la convertibilidad, el programa económico más exitoso de la historia argentina (...) mejor y mucho más consistente porque está construido desde el equilibrio fiscal”.

Asimismo y de acuerdo con Ámbito Financiero, su plan se logró sin una hiperinflación previa: “Sin una expropiación tipo de Plan Bonex, no hicimos controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y recomponiendo tarifas”, señaló.

También explicó que el programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual y que en la medida que esto se repita habilita se pasará a un bajar el 'crawling peg' al 1%.

"Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”, manifestó.

Además, en diálogo con Forbes, expresó que Argentina ya tiene "menos inflación que el mundo" y que si se saca el crawl "estaríamos en deflación”.

El primer mandatario nacional desea ir hacia una flotación limpia, conocida como independiente y que se refiere a la situación de las monedas cuyo tipo de cambio depende únicamente de las transacciones de compra y venta de divisas que se dan en el mercado y en las que el banco central no interviene en ningún momento.

En cambio, una "flotación sucia" ocurre cuando las reglas o leyes monetarias de un gobierno afectan el precio de su moneda.

El mandatario aseguró que continuará "quitando regulaciones" y detalló que quedan "3.200 pendientes" a tratarse cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.

Y adelantó que avanzará en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral y que cuando esta salga, seguirá con una reforma previsional.

Finalmente, dijo que eliminará "cerca del 90% de los impuestos, no de la recaudación. "Con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos", finalizó.