En las últimas horas se conoció la noticia de que el chavismo flexibilizó las condiciones de detención del gendarme Nahuel Gallo.
De acuerdo con TN, esgrimió Diosdado Cabello Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, aseguró que la madre de Gallo, Griselda Heredia, pudo enviarle una carta a Gallo y que fue recibida. Sin embargo, aún no recibió la respuesta escrita de su hijo, única vía aceptada por el régimen chavista.
La misiva manuscrita por su madre habría sido entregada al gendarme el sábado de acuerdo con TN y decía lo siguiente: “Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Te mandamos fuerzas, sabes que te amamos”.
Por su parte La Nación expresó que esto habría sido facilitado gracias a las intermediaciones de varias figuras argentinas como el exembajador en Venezuela Oscar Laborde y del dirigente social Juan Grabois.
Grabois aseguró que todo lo que haga será consensuado con la familia del catamarqueño y no “confirma ni desmiente” la información brindada por aquél medio.
Por su parte, la Cancillería argentina dijo no tener registro de ningún contacto, aunque manifestaron su deseo de que las gestiones “sean ciertas”.
Según fuentes cercanas a Maduro, Gallo se encontraría en buen estado de salud aunque no precisaron dónde está detenido.
Desde el Palacio San Martín aseguraron que Brasil está ayudando en las negociaciones y que “se está trabajando muy bien”.
Se especula que Maduro y Cabello intentarán retener a Gallo al menos hasta el 10 del mes próximo, día en el que está prevista la ceremonia asunción del cuestionado presidente venezolano para un nuevo período de seis años de gobierno.
Desde la Casa Rosada, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad hablan de “chantaje”, y afirman que tanto la detención de Gallo como la de otra decenas de dirigentes de diferentes países tiene por objetivo que esas naciones reconozcan el triunfo de Maduro en las elecciones del 28 de julio pasado, tras los fuertes cuestionamientos no sólo por la oposición sino también por buena parte de la comunidad internacional.
Versiones cruzadas
Cabello denunció que Gallo venía a “cumplir una misión” y descreyó que se tratase de un viaje de índole familiar, y denunció que el joven integrante de la fuerza de seguridad tenía participación en un supuesto plan para rescatar a los asilados de la residencia argentina, en donde ahora quedan cinco después de la sorpresiva entrega de Fernando Martínez Mottola, el único que no responde a María Corina Machado.
Por su parte, el exembajador argentino en Venezuela durante el kirchnerismo, Laborde afirmó, de acuerdo con La Nación, mediante un posteo de la red X y basado en información que no reveló, que la esposa “real” de Gallo “vive en Mendoza y se llama Andrea de Santiago”.
Desde el Gobierno califican de “delirio” esta versión, y reiteran que Gallo llegó desde Colombia a Venezuela para visitar a parte de su familia.