Sebastián Luna, integrante de la Cámara Argentina de Comercio, hizo un balance de lo que fue al año en el sector comercial a días de finalizar el año. Aunque el comerciante reconoció que “fue un año muy difícil, hemos tenido muchos altibajos desde la baja del dólar que ha beneficiado a muchas industrias”, también indicó que “también ha mantenido un nivel de precios altos en general en la oferta”. Fue contundente al mencionar las complejidades que acarreó el fuerte “aumento de impuestos, costos fijos como son los sueldos, la luz, alquileres”.
En este contexto se mostró optimista: “Creemos que el próximo año va a ser mucho mejor, en donde esta estabilidad que vamos teniendo ahora con los precios también se va a ir viendo volcada al precio comprador”. Luna hizo un paréntesis con los resultados en Catamarca dentro del rubro alimentos, qué, como consecuencia del programa One Shot Plus, “las ventas no han sido tan bajas”.
Fiestas de fin de año
En cuanto a las ventas características de las fiestas de fin de año, el integrante de la Cámara Argentina de Comercio, reveló que con expectativas, “todos los comerciantes nos hemos preparado bastante, es decir que nos sobre stockeamos. Para esta época hay ventas, se nota el flujo de gente”. Hay un patrón que se repite y es que la gente entra a preguntar precio, sale, consulta en otro lado y vuelve, según contó. “Se nota mucho movimiento, las compras tal vez son un poco más austeras que en otras ocasiones, pero creo que la gente está buscando un regalito, está buscando sobre todo lo gastronómico y demás para la Navidad y para fin de año será otra historia también”.