Actualidad

APPAC continúa con la campaña "Más luces, menos ruido"

El plan busca crear conciencia de los efectos que tiene la pirotecnia sonora en personas con trastornos del espectro autista (TEA) y minimizar los ruidos estruendosos durante las celebraciones de estas semanas.
Por Redacción Inforama

La Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (APPAC) concientizan a través de campaña para disminuir el uso de pirotecnia sonora, especialmente en esta temporada de fiestas.

Mercedes Balut, presidenta de APPAC dijo en INFORAMA RADIO que vienen trabajando hace mucho tiempo y que es un "proceso lento" porque se trata de "cambiar a nivel cultural y lo que piensan las personas" acerca de los efectos en las personas con TEA.

"Es para que toda la sociedad vaya avanzando en cuanto a la información y sobre todo en la empatía hacia las personas con autismo", explicó.

"Tenemos esta campaña que se llama 'Más Luces Menos Ruido', que está dirigida hacia la época de Navidad y Año Nuevo, y también trabajamos todo el año para que el ciudadano común comprenda porque estamos pidiendo que se mermen un poco los ruidos", mencionó Balut mientras explicaba que debido a que es imposible controlar el uso de pirotecnia el 24 de diciembre a la media noche, ellos "apelan a generar empatía y transmitir información" para crear conciencia.

"Uno no sabe si tiene al lado, al frente, en la misma cuadra, en la misma manzana una o dos personas que puedan estar pasándola muy mal esta noche", reflexionó.

Desde la organización piden que se realicen los controles correspondientes previo a las fiestas para garantizar que se "cumpla la ley" que establece que la Capital sea un "Municipio libre de pirotecnia sonora" y "Cuadras sin ruido" vigentes hace varios años.