Ya pasó más de una semana de la detención arbitraria del gendarme catamarqueño AgustÃn Nahuel Gallo, y si bien Argentina sigue con las negociaciones a través de Brasil y Colombia, saben que las herramientas son acotadas y los procesos pueden extenderse en el tiempo.
Desde el Gobierno analizaron un incremento de la presión de Nicolás Maduro con terceros paÃses, tras la detención de otros ciudadanos extranjeros, como es el caso de colombianos y peruanos.
El presidente argentino Javier Milei exigió "la liberación inmediata" y calificó la situación como una violación de los Derechos Humanos.
Mientras tanto, la familia denuncia que no pudo tener ningún tipo de contacto con él y que se le negó el acceso a una legÃtima defensa a través de sus abogados.
Según pudo saber TN, la información que maneja la familia de Gallo es que el gendarme argentino fue detenido en el estado de Táchira, en la frontera con Colombia, que primero pasó unos dÃas en una cárcel de San Cristóbal y luego fue trasladado a la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DCIM) de Venezuela, ubicada en la localidad de Boleita, en el centro de Caracas.
De acuerdo con información extraoficial, los extranjeros son detenidos en distintos puntos de Venezuela y después trasladados a Caracas, donde funcionan las oficinas centrales de las fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia bolivarianos.
Por ese motivo, y siguiendo algunas pistas, dos abogados buscaron la presencia de Nahuel Gallo en distintos centros de detención de San Cristóbal, sin embargo les fue negado el acceso hasta que el miércoles se nombró una nueva representante y abogada que está a cargo de la búsqueda.
La familia por su parte, también tenÃa previsto acercarse hasta distintos puntos durante esta semana.