En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede central del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, la secretaria adjunta, Eugenia Varela, en conjunto con el secretario general del gremio, Luis Álamo, anunciaron la decisión tomada contra dos funcionarias.
"Nosotros acabamos de hacer efectiva la denuncia penal en Fiscalía General a dos funcionarias que dependen del ámbito municipal, a la señora Mónica Ávalos, directora del Centro de Emisión de Licencia, y a la señora secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero", indicó Varela ante los medios.
Además, la secretaria adjunta del SOEM indicó que las situaciones denunciadas actualmente por vía penal, ya habían sido planteadas ante el Departamento Ejecutivo Municipal hace más de 4 años, lo que demandó intervención del fiscal municipal, por lo que consideran superada la vía administrativa.
"La denuncia apunta al abuso de autoridad, al mal desempeño de sus funciones, a la violencia institucional generada por un acoso laboral", explicó Varela. La acusación, según explicaron, cuenta con 16 presentaciones de la institución sindical pidiendo la intervención por estas situaciones y el testimonio de 12 trabajadores municipales con más de 25 y 30 años de servicio.
Los hechos denunciados son, entre otros, la quita de matrículas, la quita de horas extras, situaciones que tienen que ver con el entorno de trabajo y la persecución constante a los empleados municipales. "Detrás de todas estas situaciones con nuestros compañeros, hoy tenemos trabajadores que están con problemas de salud, con tratamientos psiquiátricos y psicológicos. Y eso también ha generado un perjuicio, no tan solo en el ámbito laboral, de hecho, en el ámbito familiar e inclusive generando perjuicios hasta económicos. Entonces es nuestro deber llegar a esta instancia", argumentó la secretaria adjunta.