Actualidad

Solicitan a Niederle información sobre las irregularidades en la planta de residuos peligrosos

Existen dos proyectos presentados en la Cámara de Diputados, que pertenecen a diferentes partidos políticos.
Por Redacción Inforama

El diputado Fernando Baigorrí solicitó mediante un proyecto de resolución que el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Eduardo Niederle comparezca ante la Cámara de Diputados y “brinde un informe público detallado sobre las irregularidades detectadas en el tratamiento de residuos peligrosos en la provincia”.

También que el Ministro se expida sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad ambiental y sanitaria.

Para tal motivo, pidió que una comisión integrada por legisladores de la Cámara realice una visita oficial a la planta de tratamiento de residuos peligrosos ARSUC, “a fin de inspeccionar las condiciones operativas y de seguridad ambiental de sus instalaciones”. Esto, adujo, permitirá una “mejor comprensión de las operaciones y evitará malos entendidos sobre el manejo de estos residuos”.  

Entre los fundamentos, están “el alto riesgo de contaminación” que pueden provocar la irregularidad en el tratamiento de estos residuos mineros y patogénicos.

“El cierre de la planta incineradora del Pantanillo y las irregularidades detectadas en empresas contratadas para el manejo y transporte de residuos peligrosos, como ALLSERVICE y HSS, han derivado en prácticas cuestionables, como la disposición en cavas a cielo abierto con cal viva cerca de la ciudad Capital, autorizadas por el Ministerio de Energía, Agua y Medio Ambiente junto con ARSUC”, expresó la iniciativa.

“Estas decisiones, además de contravenir las disposiciones legales, exponen a la población y al medio ambiente a riesgos significativos de contaminación y daño irreparable”, agregó.

Por su parte, el diputado Tiago Puente (UCR) solicitó a Niederle que informe detalladamente, en un plazo no mayor a 72 horas, los siguientes puntos:

  • Origen y manejo de los residuos patogénicos
  • Detallar el origen de los residuos tratados con cal viva y las razones por las cuales se recurrió a esta práctica.
  • Informar sobre las empresas involucradas en la generación, transporte y tratamiento de estos residuos, incluyendo su habilitación y cumplimiento normativo.
  • Indicar los criterios técnicos, legales y ambientales utilizados para justificar el tratamiento con cal viva y la disposición de residuos en la planta de ARSUC.
  • Detallar las acciones preventivas y correctivas adoptadas frente a la generación de humo tóxico en la planta de El Pantanillo.
  • Explicar los protocolos de emergencia implementados para el manejo de residuos peligrosos en esta situación.
  • Detallar los controles realizados por el Ministerio a las empresas transportistas y operadores de residuos peligrosos, incluyendo auditorías recientes.
  • Proveer estudios o evaluaciones realizadas sobre el impacto en la calidad del aire, suelo y agua en las zonas afectadas.
  • Informar sobre las medidas adoptadas para mitigar los riesgos sanitarios en Capayán, Valle Chico y otras áreas cercanas.
  • Informar sobre los planes para implementar tecnologías adecuadas en el manejo de residuos peligrosos.
  • Indicar los plazos y presupuesto asignados para asegurar la correcta gestión de este tipo de desechos en la provincia.

Debe remitir a la Legislatura “toda la documentación respaldatoria, incluyendo informes técnicos, dictámenes legales y auditorías realizadas sobre la planta de ARSUC y la gestión de residuos peligrosos”.