Constanza Ponferrada, secretaria de leyes especiales del Juzgado Federal N° 2, habló con INFORAMA RADIO y dio detalles acerca del proceso por el que los extranjeros pasan para obtener la ciudadanÃa argentina.
La doctora explicó que su tribunal se identifica por realizar juras grupales con el objetivo de alcanzar trascendencia y que otros migrantes residentes sepan que es posible acceder a este derecho.
"Es un trámite sencillo porque no necesitan un abogado, lo único que tienen que pagar es un edicto y no tienen taza de justicia", aseguró Ponferrada. Además el juzgado trabaja con otras reparticiones para ayudar a los postulantes a conseguir la documentación necesaria.
La secretaria informó que están "trabajando con un un promedio de 50 ciudadanÃas por año" y que la mayorÃa son extranjeros "que viven acá hace muchÃsimo tiempo". "Hay gente que realmente se siente argentina. Se casaron acá, tienen familia, trabajan acá y para cerrar su ciclo deciden sacar la ciudadanÃa", reflexionó.
Uno de los principales requisitos para acceder a la ciudadanÃa argentina es haber residido por al menos 2 años ininterrumpidamente y lo debe certificar la oficina de migraciones.
La jueza explicó que al obtener la ciudadanÃa "tienen todos los derechos que tenemos los argentinos", y aunque como residentes permanentes los extranjeros pueden trabajar, este nuevo estatus les da la posibilidad a acceder a cargos públicos y ejercer sus derechos polÃticos, como votar y postularse como candidatos. "Ellos pasan a ser un ciudadano más como cualquiera de nosotros", resaltó.