Ayer el gobernador Raúl Jalil habló de la posibilidad de abrir las escuelas los fines de semana para promover actividades educativas y deportivas, implementando un modelo de los Estados Unidos.
Nancy Agüero, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se pronunció al respecto en INFORAMA RADIO y planteó otras problemáticas del sistema educativo provincial.
"Lo veo simplemente como un anhelo, como un deseo. Deberían adecuarse muchas variables antes de que eso se produzca", expresó, reconociendo que son realidades distintas y que se debería evaluar la situación.
"Me parece que tendríamos que empezar por imitar los edificios escolares y las condiciones laborales y salariales de los docentes de Estados Unidos, teniendo en cuenta que nosotros estamos con un salario por debajo la línea de pobreza", señaló Agüero y siguió: "está bien que en nuestra provincia todos los sueños se hagan realidad, pero hay que verlo en contexto".
La secretaria también puso énfasis en que "las instituciones educativas no son campos deportivos" y que "para eso están otros clubes y organizaciones", además remarcó que le sorprendió la idea de que haya más actividades en las aulas cuando hay docentes que no reciben el pago de su sueldo "hace más de 3, 6 y 12 meses".
"Estamos por finalizar el ciclo lectivo y muchos colegas que empezaron a trabajar, brindan su servicio en las aulas y a la fecha no han podido percibir sus haberes".
Nancy Agüero, secretaria general UDA
La docente mencionó que el gobierno debería declarar a la educación como política de Estado para garantizar mejores resultados.
"Si realmente queremos tener jóvenes con capacidades para insertar en un mundo laboral cada vez más cambiante y exigente, el docente debería estar bien pago, con mejores condiciones laborales. Deberíamos tener un mayor presupuesto financiero y un ingreso que sea acorde a los tiempos que vivimos", cerró.